Un amigo de Manahmana

. 27 oct 2009
6 comentarios



Hacía mucho tiempo que quería escribir un post sobre nuestro encuentro especial con Lotfi El-Ghandouri. Digo que fue un encuentro especial por distintas razones. Primera razón: pocas veces nos escribimos con Anita Seidler, pues justo cuando Lotfi se encontraba en Bilbao fue una de ellas. Y por supuesto Anita quería que nos conocieramos y nosotros encantados. Por otro lado, Lotfi ha sido la primera persona en atreverse a estar con nosotros en la oficina, compartir nuestra comida (no estaba envenenada os lo juro) y casi fregar (al final no le dejamos hacerlo)

¿Qué me sorprendió de él? Primero, es alucinante pero ha sido asesor del circo del sol (Bego Maite y yo somos fans números 1). Segundo, compartió con nosotros algunas herramientas o técnicas, no sé cómo llamarlo, que a él le llevaron mucho tiempo aprender ( a eso le llamo yo ganas de ayudar). Tercero, la conversación con él es muy cercana y de mucha confianza (hay que decir que es socio de Anita y ella ya nos conoce así que tampoco tiene por qué estar en guardia con nosotros)

Uno de los temas estrella, una vez que ya comentamos los quehaceres de todos, fue la Team Academy. Lotfi es co-fundador de HUB Madrid (esperamos que la inauguración sea pronto)y muchas de las herramientas o metodologías de la Team Academy se podrían poner en práctica en el HUB. Por ello, nosotros, desde nuestra experiencia le dimos nuestra sincera opinión de cómo se podría hacer la fusión. La escucha la lleva bastante bien, creo que hasta mientras hablábamos iba memorizando lo que decíamos.

En fin, un chico muy agradable que merece la pena conocer: os dejo a continuación unos links de vídeos, entrevistas, libros...

* Video-entrevista de EITB
* El despido interior : entrevista que habla sobre su libro

Green Aria, Opera de Aromas

. 22 oct 2009
1 comentarios


¿Quién nos iba a decir, que ahora la opera, la espectacular opera, se huele? Esto ya es lo último en creatividad ¡!! Pero analizándolo un poco, en algo así tenía que participar Christophe Laudamiel, creador de perfumes para compañías tales como Estee Lauder y Fragancias de Ralph Lauren, entre muchos.

Pero esta vez, cruzando el charco, el espectáculo se dio en el Guggemhein Bilbao. Miembros de Manahmana tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de la Opera de Olores….
¿La experiencia? Interesante y curiosa. Difícil de expresar a que olía el Metal básico, el Cero absoluto, el Caos, el Impostor Verde Funky, la Industria, el Magma, el Acero Brillante, a la muy actual Tecnología y un agradable (para mi gusto) entre tantos olores, verde resplandeciente.

Qué razón tiene la expresión popular “huele que alimenta” porque la sensación de después del espectáculo es de “empacho”!!!. Pero lo más curioso y para mi gusto, lo más interesante es la sensación de después. Una está deseando salir del auditorio y respirar aire fresco…¿aire fresco? Después del entrenamiento nasal de media hora, sales a la calle diferenciando cada minúsculo olor que nos rodea cada día en la calle, se diferencia la contaminación, del árbol de la esquina, el semáforo, el olor de las escaleras mecánicas del metro, la mezcla de perfumes de la gente….. y llegas a casa “borracha” de olores ¡!!!! Jajaja Por mi experiencia, la gran opera de olores está ahí afuera, solo hay que “agudizar” un poco la nariz y se puede disfrutar (o no) de todos los olores que nos rodean, que os aproveche ¡!!!

Aprendiendo a plasmar ideas

. 7 oct 2009
6 comentarios

Cuando hablamos de Formación, tendemos a pensar en Cursos y Talleres que recibimos de alguien externo a nuestra propia organización. La fórmula que representaría esto sería algo así:

FORMACIÓN = (Persona externa + Contenido) x € x nº de personas que lo reciben

No voy a entrar a discutir el papel "pasivo" que la persona formada suele tener o no. Ni tampoco voy a centrarme en hablar del nivel de practicidad que deberían tener (o no) los cursos formativos. Me gustaría que centrásemos la atención en otra cosa: ¿por qué la formación es algo que casi siempre recibimos por gente externa (€) a nuestra organización?

El caso es que el lunes, echamos mano de nuestras destrezas, y pudimos disfrutar de una tarde de Formación Interna (muy económica en tiempos de crisis) en la que "intentamos" mejorar nuestras habilidades de dibujo con ayuda de Begomaite. El objetivo: divertirnos y aprender a plasmar ideas mediante imágenes-dibujos. La base teórica que utilizó fue la técnica del Graphic Recording. Entre otras cosas, nos dimos cuenta de lo complicado que es dibujar mientras se escucha y también de lo difícil que es dibujar lo que se quiere.

¿Os apetece ver algunas fotos?



PD: Salseando en internet he encontrado unos tutorials básicos interesantes sobre Graphic Recording. El autor es Ole Qvist-Sorensen, de Dinamarca. Clicka aquí.