CReaTiViDaD y BARRO !!!

. 11 ago 2009


Una semana en La Cartuja de Cazalla de la sierra en Sevilla, manipulando barro para analizar y despertar la creatividad de uno mismo. Interesante semana y difícil de explicarlo en pocas palabras, pero lo intentaré hacer lo mejor posible.

El barro fue un medio de expresión y en algún momento fue práctica o víctima (según como se miren los resultados…) de la teoría. Mediante herramientas que nos proponían en el curso, en pequeños grupos, podíamos “practicar” el método Coaching y analizar el paralelismo de la acción con el barro y el uso de la creatividad en nuestro día a día.
Se hacía referencia en todo momento al modelo teórico de “PERSONA, IDEA, COSA”. Existen personas que son capaces de tener cientos de ideas, existen otras, que no saben andar tanto por las nubes y son buenas ejecutoras de ideas o incluso personas que son capaces de llevar la idea a la practica y volver a la idea para cambiar o crear una nueva idea en base a la ya creada para volver a ponerla en práctica, y así sucesivamente (si es que me habéis podido seguir). En base a esta teoría, se profundizó en cada elemento, junto con más herramientas y ejercicios, para llegar al Modelo de Autogestión que en este curso proponían. Digamos que es un coctel donde la medida “perfecta” de estos tres ingredientes crean un equilibro, en la persona, para poder usar la creatividad en su esplendor (entiendo yo).

Fue una experiencia curiosa y el hecho de que tuviera lugar en La Cartuja tiene mucho que ver. El sitio en sí, es increíble, es el ingrediente místico. Luego está el primer coqueteo con el coaching…(esto para otra vez), este sería el ingrediente “espiritual”, el barro! indudablemente el ingrediente creativo y junto con la picardía y complicidad de los compañeros (que fueron geniales) se hizo un coctel donde las chispas fueron protagonistas.

Y por último, como un pequeño ejercicio de reflexión ¿tiene la creatividad algo que ver con el arte?

….……………………. ………………………… …………………………….

En mi opinión;

Creatividad = Estilo, forma de expresión.
- La acción de crear es creatividad (un compañero del curso)

Arte = Medio de expresión
- La belleza no está en la “cosa” sino en los ojos de cada uno (un compañero del curso)

4 comentarios:

aitormanah dijo...

Debo reconocer que cuando BegoMaite llegó a la oficina y nos explicó lo que había aprendido, me quedé alucinado por dos cosas:

1- El conocimiento teórico-práctico sobre creatividad. (que a primera vista parece simple, o que no dice nada nuevo, pero después te das cuenta de que no es así), y

2- Su nueva forma de ver las cosas.

Esto segundo, es sin duda lo que más me llamó la atención. No sabría explicarlo, pero es como si Begomaite hubiera visto un OVNI, y su mirada hubiera cambiado (para mejor claro!) ji ji ji...

¿A alguien le ha pasado esto mismo con algun curso o taller de formación?

jguridi dijo...

Modelo bautizado por Aitor como la lavadora, pero muy interesante esta lavadora, más que las de 8 kilos, jejeje

aitormanah dijo...

@jguridi Jajaja... Sí. Es que el trinomio IDEA-PERSONA-COSA es la leche! De hecho sirve para muchos ámbitos, y muy diferentes! Con decirte que lo he estado aplicando en Italia cuando estaba de vancances! jajaja... Gora labadoria!

Giovanni Garinian dijo...

Entiendo CREATIVIDAD como la capacidad de un individuo para modificar su entorno o cualquier paradigma establecido. "Buscar diferentes soluciones a un mismo problema".

Entiendo ARTE como todo aquello, bello o no bello, fabricado/producido/creado por el hombre por sí solo o con ayuda de algún instrumento. La belleza es sólo una calificación subjetiva que se le hace al arte.

Causa y Consecuencia
Abstracto y Concreto
Intangible y Tangible

Entendeis la relación.

Ahora me asalta la duda de que si logro entender bien el concepto de "Persona - Idea - Cosa", ¿podré aterrizar o concretar más facilmente mis ideas en todo su esplendor? ¿Este concepto propone un procedimiento o herramienta gràfica de gestión de ideas o es tan sólo la resultante de lograr la armonia mental entre los 3 ingredientes?