Algo de información sobre Constelaciones Organizacionales y coaching sistémico

. 1 abr 2009

Hacia tiempo que quería escribir un post sobre el curso que estoy realizando de Constelaciones Organizacionales y coaching sistémico. En realidad quería escribirlo porque estoy encantada con el curso, con mis compañeros, con el profe y con la organización. Creo que es una herramienta increíble que puede aportar un montón a las organizaciones de hoy en día.

El curso lo realiza la fundación ede y el profesor es Guillermo Echegaray quien para comenzar este curso escribió un libro que está a disposición de quien quiera.

y ¿Qué es una constelación? Una constelación es una imagen fija que se representa con objetos o con personas. Es una imagen fija en relación a un tema y desde la realidad y el punto de vista de una persona.

Ya se que no os estoy dando demasiada información y que es un tema complejo si no lo conoces pero me gustaría comentaros brevemente cuáles son los principios sistémicos que hay que tener cuenta en una organización:

* Pertenencia: todo elemento de un sistema tiene el mismo derecho de pertenecer al sistema.En una organización el sistema es abierto y una persona que ha sido despedida puede seguir perteneciendo al sistema. En los sistemas organizacionales entras y sales, pasas por muchos sistemas.

* Las fronteras: ¿Cuáles son los elementos que pertenecen a un sistema? Antes de realizar una constelación tenemos que tener claro hasta dónde abrimos el sistema.

* Los sistemas tienen distintos niveles: cada sistema es distinto y tiene distintos niveles de funcionamiento. Un sistema te puede generar estrés, otro responsabilidad...

* Equilibrio entre dar y tomar: en una organización das (trabajas, aportas conocimientos...) y tomas (formación, promociones, salario...) siempre tiene que haber un equilibrio entre dar y tomar en un sistema ya que sino se da, el sistema se desequilibra y empiezan los conflictos.

* Orden: En todo sistema hay un orden. El primero siempre es la parte del sistema que contribuye más a la existencia del sistema y el segundo el que más contribuye a la consecución de los objetivos del sistema...

* Objetivo: es importante poner de manifiesto explícitamente el objetivo de la organización. Suele surgir un conflicto cuando una organización ha dejado de cumplir los objetivos para los que se creó.

Espero que os sirva para acercaros un poco al mundo de las constelaciones organizacionales y el coaching sistémico.

Geroarte!

0 comentarios: