Taller explicativo del proyecto Creación Redes

. 12 may 2009


El 29 de abril, tuvimos la oportunidad de explicar el proyecto de creación de redes en la comarca Txorierri. Ese día desde Garapen habían organizado un encuentro en el cual estarían presentes diferentes técnicos de empresas de distintas agencias de desarrollo local.

La jornada comenzó con Josune Tellería que venía de Uggasa, ella nos explicó en qué se basaba el proyecto Osatu que se dirige a fomentar la colaboración entre las empresas.

A continuación Eneko Garate hizo una exposición del proyecto de sinergias que se está llevando a cabo desde el behargintza Txorierri.

Y después del café llegó nuestro turno.

Desde el principio nos comentaron que querían algo práctico, algún tipo de taller para coger habilidades para llevar foros, reuniones... en los cuales estaban presentes diferentes empresas. Primero hicimos una breve presentación del proyecto, y a continuación ya empezamos con el taller.

Primero nos presentamos y nos conocimos. Para ello, usamos el speed dating. Cada pareja tenía 1 minuto para presentarse y comentar lo que le gustaba y después se cambiaban las parejas, así hasta que hablas con todos. La verdad es que fue muy gracioso ya que no nos dimos cuenta de que los movimientos de cambio de pareja los estábamos haciendo mal, y al final nadie sabia con quién había estado y con quién no.

A continuación les dividimos en grupos pequeños y les planteamos que pensaran cómo organizarían una reunión para 10, 30 y 60 personas, en la cual el objetivo era que se conocieran y compartieran la mayor información posible. Aquí se trataba de ver que los formatos importan, no es lo mismo que alguien hable desde el altillo y los asistentes solo tengan que escuchar, o que estén sentados en mesas de cuatro personas donde puedan charlar. También se trataba de descubrir nuevos modos de presentación.

Deciros que se nos fue el tiempo, teníamos diseñadas 4 dinámicas más y no las pudimos hacer, con lo que me gustaban a mí....

Nos dio tiempo a hacer brevemente una ultima dinámica. En este caso nos poníamos todos en círculo. A cada persona se le repartía una tarjeta en el cual aparecía el rol que tenía que cumplir: el pasota, el listillo, el que vende su libro.... así se les planteaba que el objetivo era que llegaran a colaborar en distintos proyectos. El papel que más nos importaba era el del moderador. Fue una pena ya que no nos dio tiempo a analizar cómo llevar a buen puerto todos los roles. Otra vez será.

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