El otro día por fin comencé a leer el libro editado por Innobasque ¿Cómo es una sociedad innovadora? que han escrito Daniel Innerarity y Ander Gurrutxaga. La verdad todavía no lo he terminado aún pero me gustaría compartir con todos vosotros una cita de G.W.Leinbiz que dice así:
"...la experiencia no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas sobre las que se ha reflexionado con fruto..."
Al leer esta frase me sentí totalmente identificada, nosotros, como bien sabréis somos una empresa joven y nosotros también somos muy jóvenes. Suele haber dos tipos de reacciones (o más) hacia nosotros.
Una es "qué bien que encuentro a alguien que no está contaminado (todavía) y me puede proponer cosas diferentes" (estos apuestan por ti) y la otra es "qué chicos más majos, qué atrevidos, qué creativos... pero qué pena que tengan tan poca experiencia" (Estos no apuestan por ti).
Muchas veces nos referimos a experiencia contando los años que llevamos en el mercado laboral; esto en parte está muy bien; pero ¿Qué pasa con la calidad de la que estás en el mercado laboral?
Estoy totalmente de acuerdo que la experiencia en parte se adquiere cuando empiezas a reflexionar sobre los actos, proyectos, relaciones... que realizas.
Entonces, ¿Cuánta experiencia tenemos?, ¿Cuánta experiencia tienes tú? 2 años, 10 o 40?
Animaros a comentar que siempre se agradece...
Experiencia y no experiencia
Fomentando el emprendizaje en Plentzia
Durante el mes de octubre-noviembre hemos estado a la semana una hora con un grupo de 1º de bachiller y otra hora con los de 2º en el instituto de Plentzia. En el primer taller les preguntamos por las expectativas que tenían sobre nosotros. En 1º casi todo el mundo contestó, "aprender algo pasándomelo bien", en el 2º hubo más gente que quería aprender conceptos, saber cómo sería estudiar empresariales...
La reflexión que me viene viviendo todo esto, es que a medida que nos adentramos en nuestro sistema educativo, cuanto más tiempo estamos actuando con esas normas, más nos acostumbramos a que nos lo den todo hecho. Creo que hay que empezar YA a trabajar y fomentar otro tipo de habilidades personales, tenemos que fomentar que sean curiosos, que trabajen en equipo, que sean creativos para crear y compartir ideas...
Ya se están planteando y se están definiendo nuevos aspectos dentro del sistema educativo que tienen que ver con los valores emprendedores. Esperamos que dentro de poco podamos ver sus frutos,
Beste bat arte,
Ekinfest, fiesta aniversario GAZE
Qué bien nos lo pasamos en Ekinfest,fue una velada llena de sorpresas y de ilusión. Un diez a Virginia Imaz por las maravillosas Clonwclusiones, todavía recuerdo cuando empezó a decir "yo era tan seta tan seta tan seta, que me preguntaron a ver si quería que me hicieran fija!"
Nosotros también fuimos una pequeña parte que actuó para que el encuentro fuera tan multitudinario. Nos encargamos de la parte de asistencia de la universidad de Mondragón. Para ello utilizamos dos estrategias: una, encontrar a los profesores clave (a los que les gusta todo este tema y apuestan por ello), por cierto muchas gracias por vuestro esfuerzo y vuestras ganas. Por otro lado, atacamos a los alumnos por vías internautas.
Hacia tiempo que no me sentía como una quinceañera que se va de excursión con sus compañeros. Yo fui una de las que fue en autobús desde Arrasate para coordinar la entrada al Kursaal y fue muy gracioso. Charlar con los estudiantes, ver qué planes tenían... todo un recordatorio de lo que era hace no más de 5 años.
ZORIONAK GAZE, por vuestro esfuerzo y por la buena labor que realizáis. No es fácil juntar a 500 alumnos a la vez en un mismo espacio. Zorionak!
Os dejo este vídeo que resume lo que fue la fiesta pincha aquí
Y estas fotos aquí
Hasta pronto,
Visita sorpresa
Las minifotos de los perfiles de las e-rramientas nos sirven para hacernos una ligera idea de cómo son las personas que se "esconden" detrás de las mismas. Gracias a Google rastreamos los temas que interesan a esa persona, así como los proyectos en los que está trabajando. Todo esto, lo utilizamos para imaginar a la Persona. Sin embargo, lo que muchas veces solemos olvidar es que nuestra imaginación es fascinante y nos inventamos más de la mitad de las características de esa Persona.
Sí, Julen. Por qué voy a mentir. Hubiera dicho que eras más alto. Cuando entraste a nuestra oficina se me hizo raro. Era como si hubieran cogido tu foto del perfil y lo hubieran "incrustado" a un cuerpo pequeño! Ah, por cierto, me pasó lo mismo con David... ¿Qué pasa en Obea? :)
Me pareció interesante la carcajada que se te escapó cuando citamos las "visitas comerciales" que hacemos en Manahmana. Me hizo gracia cuando tú mismo preguntaste con asombro: "Pero, ¿de verdad llamáis así a las visitas? ¿Y normalmente son a puerta fría?.... hmm, creo que deberíais hacer un mejor uso de las redes que tenéis ya establecidas."
Han pasado algunos días desde la visita, y me hubiera gustado preguntarte más cosas. Y sí, pienso que últimamente estás ácido, a veces incluso algo gruñón. Ser crítico es positivo y querer mejorar también (aunque todo el mundo odie al encargado de calidad de su empresa... ;)). Pero creo que a pocas personas les atrae el verbo "destruir". ¿Jugamos a ser un poco británicos? ¿Qué tal si "construimos" proyectos más interesantes que resten protagonismo a esas empresas grandes y multinacionales? Sería juego limpio, ¿no?
Team Academy Euskadi: Zorionak!
Team Academy Euskadi ha cumplido 2 años. El primer año todo sonaba raro: metodología finlandesa, equipos emprendedores, coaching, creación de empresas que sirvan para aprender, liderazgo... Este año, como ya somos raros y somos cada vez más, todo nos suena más normal. Pero la sensación todavía me resulta extraña. Porque hay otros dos grupos (Coincidencias y Acid Box) que están inmersos en dos de los programas de este año. Personas que me hacen recordar muchos momentos que vivimos nosotros el año pasado. ¡Cuántos recuerdos! Mondragon Unibertsitatea también estuvo presente, porque vinieron varios de los jóvenes del nuevo grado (LEINN). Muy vivos.
Me gustaría destacar una de las reflexiones que salió en el debate-coloquio. ¿Qué ocurre hoy en día en las empresas? ¿Por qué cuesta tanto innovar? ¿Cuál es el mal de muchas de las organizaciones? Roberto Gracia, respondía opinando que uno de los mayores males del mundo empresarial actual es LA FALTA DE CONFIANZA.
"Las personas no confían en las personas. Ese es el cáncer de las empresas de ahora. Los gerentes no confían en sus trabajadores, en la gente joven, ¿cómo se va a innovar si no cumplimos algo tan fundamental?"
Se hizo el silencio en la sala.
Aquí tenéis el video presentación que realizamos en Manahmana para el evento.