Experiencia y no experiencia

. 25 nov. 2009



El otro día por fin comencé a leer el libro editado por Innobasque ¿Cómo es una sociedad innovadora? que han escrito Daniel Innerarity y Ander Gurrutxaga. La verdad todavía no lo he terminado aún pero me gustaría compartir con todos vosotros una cita de G.W.Leinbiz que dice así:

"...la experiencia no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas sobre las que se ha reflexionado con fruto..."

Al leer esta frase me sentí totalmente identificada, nosotros, como bien sabréis somos una empresa joven y nosotros también somos muy jóvenes. Suele haber dos tipos de reacciones (o más) hacia nosotros.
Una es "qué bien que encuentro a alguien que no está contaminado (todavía) y me puede proponer cosas diferentes" (estos apuestan por ti) y la otra es "qué chicos más majos, qué atrevidos, qué creativos... pero qué pena que tengan tan poca experiencia" (Estos no apuestan por ti).

Muchas veces nos referimos a experiencia contando los años que llevamos en el mercado laboral; esto en parte está muy bien; pero ¿Qué pasa con la calidad de la que estás en el mercado laboral?

Estoy totalmente de acuerdo que la experiencia en parte se adquiere cuando empiezas a reflexionar sobre los actos, proyectos, relaciones... que realizas.

Entonces, ¿Cuánta experiencia tenemos?, ¿Cuánta experiencia tienes tú? 2 años, 10 o 40?

Animaros a comentar que siempre se agradece...

3 comentarios:

Ainara dijo...

Yo creo que es una combinación equilabrada de ambas, es decir, por un lado los años que llevas desarrollándo actividades profesionales y por otro, la calidad de los mismos: la posibilidad de ver proyectos diferentes, tener nuevos retos, reciclarse...

maimanah dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Ainara.

piKKuJavi dijo...

Cuantos más años de experiencia, más situaciones habrás vivido y más veces habrás metido la pata hasta el fondo, con lo que se supone que más habrás aprendido. Solo se supone.
En definitiva lo importante es la capacidad de aprender y adaptarse.