Como muchos de vosotros ya sabéis, ya que con anterioridad he escrito algún post sobre este asunto, he estado cursando una formación un tanto especial. La verdad es que ha sido la formación que más me ha movido. Me estoy refiriendo al curso de constelaciones organizacionales y coaching sistémico que organiza la Fundación Ede.
Empezamos a tontear con las constelaciones en octubre del 2008 y terminamos el curso el anterior fin de semana, marzo de 2010. Ha sido un fin de semana mágico, lleno de sorpresas. Se han hecho más manifiesto que nunca las uniones que han surgido entre los miembros del grupo, ha sido un fin de semana lleno de amor, de conversaciones y de apertura. El domingo por la tarde, tenía un sabor agridulce y me puse a pensar (a veces lo hago). Terminamos el taller con una despedida y yo creo que esto no es el final sino que va a ser el comienzo de algo nuevo. Y esto me puso a reflexionar. Generalmente nos da miedo, pena... terminar algo que estamos haciendo y en la que nos encontramos cómodos pero muchas veces no nos damos cuenta de que terminándolo damos pie al comienzo de algo todavía más grande y hermoso. Yo estoy segura que de estas relaciones-conexiones van ha salir cosas espectaculares.
Además la herramienta en sí es una maravilla. Desde que empecé me gustó y le vi utilidad pero cada día que pasa me alucina más y le veo usos por todos los lados, creo que ¡¡¡me estoy volviendo loca!!!
Con este post quería agradecer el regalo que me hicieron con mi constelación, sí, por primera vez en el curso fui cliente y la verdad fue maravillosos. En el momento no pude reaccionar y no sabía qué había visto, qué no... pero ha pasado esta semana y lo veo todo más claro. Muchas gracias a todos.
Por cierto la foto la sacó Asier Gallastegi, nuestro fotógrafo profesional
Nos seguimos viendo queridos compañeros,
¿Comienzo o fin?
Equipos de organizaciones
Me imagino que el súmmun de la colaboración entre organizaciones sería pensar en un grupo de entidades que actúan como un equipo. Empresas, administraciones, asociaciones...y otras entidades que dialogan, se apoyan entre sí, tienen un objetivo común, la confianza, la generosidad, la diversidad, la creatividad y todos los principios, valores y resultados propios de los equipos.
Claro está que una organización es una abstracción, que en el fondo serían las personas que la integran, pero cada organización en el fondo actúa como un “ser” con su sistema de creencias, comportamiento, voluntad, campo de acción e instinto de supervivencia.
¿Qué tipo de resultado daría? ¿Os atrevéis a dar algún ejemplo?
Podemos pensar en algún tipo de consorcio, asociación, proyecto, experimento... pero ¿hay alguno construido sobre estas bases?
Colaborar entre empresas
En una economía competitiva ¿Cómo podemos colaborar?
Tal vez el concepto de colaborar nos dé un poco de miedo, curiosamente más que competir. No pensemos que colaborar significa necesariamente que tengamos que lanzarnos en aventuras complicadas. Una simple conversación entre dos amigos que trabajan en organizaciones diferentes para solucionar problemas comunes con Excel o cualquier programa informático es un acto de colaboración, informal, desapercibido y ligero, eso sí, pero una colaboración al fin y al cabo.
Las ocasiones en las que no somos capaces de alcanzar un objetivo con nuestros propios medios son múltiples. Unas veces lo solucionamos contratando a otra empresa (lo que no deja de ser en cierto modo una manera de colaborar, a través de un acuerdo comercial convencional) . Otras veces, pedimos ayuda o juntamos fuerzas con otros para conseguir lo que queremos, sea de minúscula o gran magnitud. Por ejemplo, utilizar mejor Excel y salir del paso con problemas informáticos puntuales con el que dos empleados de empresas diferentes se encuentran, como es el caso de los amigos del primer ejemplo. O un poco más allá, contratar un agente comercial en un país extranjero, entre empresas con productos complementarios de un mismo sector. O montar una UTE.
Sin duda las empresas que colaboran entre sí se hacen más fuertes, aunque sea un poquito, respecto a otras que no lo están haciendo. Recomiendo la lectura del libro “The Regional Advantage” que analiza comparativamente la capacidad competitiva de dos economías regionales de EEUU, Silicon Valley, en California, y Route 128, en Massachusetts. Ambas son referencias mundiales pero destaca especialmente la primera por su dinamismo y capacidad innovadora gracias a un modelo industrial de empresas (y profesionales) muy interconectadas, abiertas, en un entorno de competición colaborativa que ha permitido “aventajar” a la región Route 128 (y a otras muchas del mundo, por supuesto). En este libro se encuentran numerosas pistas sobre los beneficios del trabajo en red y los modelos y variedades de interconexión empresarial a escala regional.
El primer paso para que dos empresas colaboren es que al menos dos personas que trabajen en ellas se conozcan. Si no se conocen, si ni siquiera tienen una pizca de confianza ¿Cómo van a colaborar aunque sea para preguntarse dónde comprar tornillos más baratos? Y si muchos conocen a muchos, las oportunidades de colaboración son cada vez mayores, complejas e interconectadas, es decir, en red. Y si esos muchos que conocen a otros muchos (formando una compleja red) pertenecen a organizaciones de una misma comarca o región ¿No se tratará de una economía local con muchas ventajas?
Respondiendo a la pregunta que encabeza este post, para colaborar lo primero que hay que hacer es simple: encontrarse, hablar y conocerse. Y si a esto sumamos un aprecio mutuo, una confianza y un interés por el otro, pues…el plato está servido.
Fomentando el Emprendizaje !!!
Empezamos el movimiento EMPRENDIZAJE;
Desde hace tiempo que fomentamos el emprendizaje dentro del área de la educación. Pequeños pinitos por nuestra cuenta en el “Derioko Institutua” y “Plentziako Institutua” y campañas más importantes con la Comunidad de Emprendedores de Innobasque.
Trasmitimos en cada taller que el emprendizaje no solo se refiere a la creación de una empresa, si no a la ACTITUD. Utilizamos metodología participativa y potenciamos competencias con la creatividad.
Si queréis mas información no dudéis en poneros en contacto.
Emprendizaje MHM
Ekintzailetza MHM