Eligiendo rumbo

. 13 abr. 2010

El jueves y viernes de la semana pasada (8 y 9 de abril) hemos hecho una de nuestras paradas habituales. Cada tres o cuatro meses hacemos maletas y nos vamos a algún lugar tranquilo y alejado de la oficina para poner todo en orden, charlar de lo que el día a día va haciendo escurrir, pensar en el rumbo y en el estado de las relaciones y de la empresa.

Con ayuda de nuestro señor X, que de momento seguimos manteniendo en el anonimato, hemos intentado hacer una “reflexión estratégica”. Como título quedaba bien, eso sí, como bien dijo el "señor X", ahora hay que saber qué es, no vaya a ser que nos pongamos a hacer algo que no sabemos ni lo que es. Resumamos diciendo que nos centramos en el “hacia dónde queremos seguir y cómo vamos a hacerlo”

El programa/metodología ha sido más o menos el siguiente, por este orden:

MEJORABLE: Análisis individual y puesta en común de fracasos de Manahmana como organización: “qué nos toca las narices, qué nos revuelve las tripas”
ÉXITOS: Mismo esquema que el anterior pero con los éxitos: qué mantendríamos a toda costa si hubiera que hacer cambios.
Tras una agrupación y síntesis de fracasos y éxitos, hemos podido entender lo que hay que cambiar y conservar de nuestra organización. Ahora nos falta ver el cómo.
REPASO DE PROYECTOS REALIZADOS: hemos hecho un gran listado, los hemos clasificado por bloques y hemos elegido los que más nos gustan. También hemos hecho una papelera de reciclaje para tirar los que no volveríamos a hacer.
CONCEPTUALIZACIÓN DE NUESTRA ACTIVIDAD: Con ayuda del señor X, hemos ido centrando los aspectos conceptuales de nuestra actividad.
LECTURA DE REFLEXIONES PERSONALES: Cada uno de nosotros había reflexionado y escrito sobre sus motivaciones, deseos y su papel en Manahmana, en el presente y en un futuro ideal a 10 años vista.
DIÁLOGO: Con todos los elementos anteriores hemos hablado largo y tendido para ir sacando conclusiones.
CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCIÓN: hemos concluido que nos vamos a centrar en dos líneas de trabajo, más una nueva que vamos a ir construyendo:
Desarrollo de redes de colaboración
Gestión de dinámicas de creatividad
La nueva: línea de sostenibilidad complementaria con las dos anteriores

Se ha puesto un líder al frente de cada una de estas líneas con el objetivo de guiar el proceso de conceptualización, profundización, búsqueda de nuevos aliados y expertos, nuevos servicios que podemos desarrollar dentro de esta línea y posibles mercados.
Siguiente hito: en mayo, momento en que pondremos en común todos los avances y trazaremos los siguientes pasos.

4 comentarios:

David Sanchez Bote dijo...

Que bien! esperamos más noticias sobre esas tres líneas

Javi Mendibil dijo...

bueno, bueno....suena interesante esa reflexión. ya nos contaréis. el peligro está en vivir instalado en la reflexión (lo digo por experiencia, je, je)...
os sigo leyendo

Davidmanah dijo...

En breve sacaremos un nuevo formato de blog, que nos permitirá describir mejor estas líneas, con pestañas específicas de proyectos, donde iremos alimentando todas estas cosas y comentando lo que vamos haciendo...

taZEBAez dijo...

Esto nos suena bastante, en taZEBAez ahora que nos ha llegado el Ebaluaketa Eguna y hemos dado un repaso a lo que hemos hecho y no hemos hecho estamos en el proceso de reflexion que vosotros ya habeis tenido. Suena a que ya teneis todo bastante claro, ya nos ireis informando, esta interesante Keep on rocking!!!