LEGO serious play

. 5 ago. 2008


Hace mes y medio acudí a un curso organizado por Ikas Play y Enpresa digitala: “Analizar Estrategias Innovadoras Jugando y Explorando Escenarios sin Riesgo”.

El curso en cuestión lo impartía un argentino llamado Lucio Margulis, socio y facilitador certificado LEGO SERIOUS PLAY y fundador y director de la consultora “JUEGO SERIO” (www.juegoserio.com), dedicada al juego de construcción de Estrategia en tiempo real.
LEGO SERIOUS PLAY es una herramienta que sirve para desarrollar la creatividad e innovación así como para acelerar el proceso de toma de decisiones.

El taller se desarrolla a través de representaciones con figuras del Lego que simulan la realidad, se trabaja en la construcción de la identidad de: una persona, producto, equipo, proyecto, problema, etc. De manera colectiva, se construyen escenarios que reflejan la complejidad del tema. Se analizan los principios básicos que guían nuestras acciones y decisiones.
La razón de utilizar piezas de Lego es que es como un nuevo idioma en el que todos pueden interactuar con mayor facilidad, rompiendo las barreras culturales e idiomáticas. Las piezas de LEGO© son una herramienta muy flexible para construir y expresar sistemas, procesos, proyectos o ideas fuerza. Además, se ha comprobado científicamente que el 80% de las células cerebrales están conectadas con las manos. Esta integración hace que la participación de las manos en el desarrollo del pensamiento y de la imaginación convierta el proceso en una herramienta muy eficiente para el cambio.

Por otro lado y desde un punto de vista práctico, estas representaciones nos permiten obtener una imagen concreta y clara que puede ser fotografiada o conservada como maqueta, lo que puede facilitar el análisis de la misma.En principio es una herramienta dirigida a aquellas personas encargadas de definir la visión y la estrategia de la organización y que han de tomar decisiones habitualmente. Aunque también es útil para las unidades de negocio, los grupos informales de trabajo interdisciplinar y de innovación

0 comentarios: