EMPRENDIZAJE DESDE LA SELVA: BIODIVERSIDAD Vs EFICIENCIA ENERGÉTICA

. 28 jul 2008


Para los que aún andéis por estos lares hemos organizado un encuentro el miércoles con Karmele LLano, una joven veterinaria bilbaína que lleva adelante una impresionante labor en Indonesia.

Karmele tuvo claro nada más terminar la carrera de veterinaria que su futuro estaba sobre el terreno y no en consultas o clínicas de barrio. Después de trabajar en centros de recuperación de especies en Venezuela y Holanda, llegó a Indonesia en 2003 y quedó enganchada por la sensación de haber encontrado finalmente un sitio donde su labor podía marcar la diferencia. Desde entonces representa la esencia misma del compromiso personal con la sostenibilidad de nuestro Planeta y de nuestra propia dignidad como seres humanos, mediante la lucha por preservar de una extinción segura a los grandes primates de las codiciadas selvas de Borneo. La mayoría de los orangutanes llegan hasta el centro Nyaru Menteng después de que su hábitat haya sido completamente arrasado por los plantadores de palma. Karmele lleva años volcándose en su lucha luchar por evitar un fatal desenlace. Lo hace unos días en los despachos, buscando fondos para sus proyectos de conservación, y otros en la selva. Un día organiza una manifestación frente a la embajada de Tailandia, y otro se abre camino en la jungla para rescatar al orangután de los traficantes.

Su pasión por la naturaleza, le ha llevado a luchar, desde la indefensión de la nada, por el futuro de la misma, moviendo cada piedra en busca financiación y con una intención primaria de divulgación. Financiación, para un proyecto, hoy en día casi una realidad, en el que convergen todos los intereses. Se trata de ir acotando y protegiendo grandes zonas de selva, por un lado para garantizar el sustento de las poblaciones locales que reducen el riesgo de resultar desterrados; y por el otro, protegiendo el hábitat del orangután, los bosques.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los bosques primarios cubren en torno al 7% de la superficie de tierra del planeta, sin embargo almacenan grandes cantidades de carbono y son imprescindibles para la biodiversidad global, ya que albergan la mitad de los seres vivos de la Tierra.

Entre los años 2000 y 2005 han desaparecido en Indonesia 1.9 millones de hectáreas de selva al año. Es decir, cada día se destruyen 51 kilómetros cuadrados de selva, la superficie de 300 campos de fútbol cada hora.

La protección de los bosques primarios como ecosistemas fundamentales en la lucha contra el cambio climático a través de la absorción del carbono, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y preservar el hábitat de las especies que cohabitan en las selvas, son las razones para actuar activamente en Indonesia.

El próximo día 30, a las 11:00h, Karmele visitará Labein para hablarnos de los dificultosos procesos de emprendizaje desde la selva y de la importancia de la conservación de la biodiversidad para la lucha contra el cambio climático. Estáis invitados, pero por favor confirmad asistencia ya que nuestra sala tiene un aforo "un tanto" limitado.

Disfrutad de las vacaciones. Sed malos/as y portaos bien.

0 comentarios: