Conectando empresas!

. 20 jul 2009

Confesamos que nos ha encantado todo el lío que hemos montado. La respuesta de los participantes ha sido especialmente buena y ha quedado en el ambiente un buen sabor de boca. Es un gustazo convocar a casi 80 personas de 60 empresas diferentes, mezclarlas y conseguir que hicieran un buen número de contactos.

La jornada en realidad la hacían los asistentes. Nosotros únicamente facilitábamos los momentos, las formas y los espacios de encuentro.

Os describimos con más detalle líneas abajo cómo fue el desarrollo de estas algo más 2 horas de multi-citas, que también podéis ver el siguiente video resumen.

Salmenten Bizkortze Jardunaldia - Jornada Aceleración Comercial from Manahmana on Vimeo.


Comenzamos con un aperitivo de recibimiento en el jardín del Restaurante Izarza para relajar el ambiente. Tras una breve presentación de la jornada, pasamos a los entrantes: el micrófono abierto. En este espacio las empresas disponían de 1 minuto para presentarse y lanzar algún mensaje al resto de participantes. 25 empresas solicitaron participar, todo un éxito en una cultura que creíamos reacia a hablar en público. Para agilizar la jornada y no saturar con exposiciones se había limitado a las primeras 15 empresas que lo solicitaran, un cupo que al principio dudábamos cubrir.

El ambiente ya estaba caldeado para pasar al plato fuerte del día: el speed dating. Cada participante tenía asignado un color, que correspondía a uno de los 5 grupos que previamente habíamos formado por áreas de interés, según su sector y las preferencias manifestadas al hacer su inscripción.

Cada grupo estaba formado por 15 a 17 personas que iban a encontrarse cara a cara en minicitas de 3 minutos. Al sonido de una campana, y con mucha insistencia por nuestra parte, se cerraba la conversación y se avanzaba un puesto en la fila de sillas para hablar con la siguiente persona. Aunque parezca poco tiempo, es suficiente para tener un primer contacto, intercambiar información básica, y dejar abierta la posibilidad de una cita más amplia en la etapa final de la jornada o en otro momento.

Tras el speed dating, había tiempo para encuentros espontáneos o para charlar más tranquilamente con algunas personas con las que se hubiera quedado previamente. También fue un buen momento para acercarse a una "mesa stand" que preparamos para exponer catálogos e información que aportaron las propias empresas participantes.

Al final los asistentes se fueron marchando poco a poco y allí nos quedamos Eneko Gárate de Behargintza Txorierri , Julia Fernández, de Acid Box y nosotros (manahmana) ya más tranquilos después de todo el jaleo con una sonrisilla de satisfacción.

Aprovechamos este post para agradecer a Eneko Gárate por la buena coordinación y entendimiento con nosotros durante la preparación de esta jornada y a Julia Fernández, que se integró perfectamente en nuestro equipo antes y durante todo el encuentro.

Si queréis consultar otras fuentes, aquí tenéis un artículo del Deia.

Esta jornada es la culminación de un programa más amplio, Txorierri Sarean, para fomentar la interrelación y colaboración entre empresas del Txorierri, para el que hemos creado un sencillo blog.

20 comentarios:

katixa dijo...

Chapeau pour cette vidéo qui donne l'impression d'y être et donne envie d'y participer!

aitormanah dijo...

Merci beaucoup Katixa! Ondo segi!

Ainara dijo...

Tiene muy buena pinta la jornada, así que espero que organicéis algo parecido por Ribera de Axpe!

aitormanah dijo...

Hmmm... no descartamos nada. La verdad es que es una iniciativa sencilla y con unos resultados (beneficios) visibles.
¿Dónde organizaremos la siguiente?... ¡Quién sabe!
Eso sí, os mantendremos informad@s!

Aitor Bediaga dijo...

Me ha gustado muchísimo el vídeo. Creo que este tipo de dinámicas son un granito de arena necesario para nucleos donde existe gran densidad de organizaciones.

El vídeo me ha encantado!!!

Zorionak!!!

aitormanah dijo...

Eskerrik asko Aitor! La verdad es que para nosotros ha sido todo un experimento, y aprovecho para reivindicar la poca importancia que se le da al proceso experimental! Yo no sé si es por el "canguelo" que da a las organizaciones o qué...
Ondo segi!

Unknown dijo...

Zorionak!!
muy bonito el video, e increible la corbatita del David! ¿Dónde está aquel riojano que vino con su pantaloneta y el zurracapote?
Felicidades, y ya sabeis, lo bonito, como en todo en esta vida es... REPETIR!!

aitormanah dijo...

Bale, harrapau in diguzu Manu... La corbata se la presté yo! ji ji ji... Hainbeste notatzen da ala?

Unknown dijo...

digamos que no entra dentro del estereotipo de "ingeniero de montes riojano"... pero en esto también habrá que experimentar e innovar, ¿no?

el video ha quedado muyy muyy bien, ¿cuál es el tema que suena?

aitormanah dijo...

Ba ez dakitx. Nos han grabado y montado el video los de Zazpi t'erdi (donostiarrak, cracks!)
http://www.zazpiterdi.com/
Musikia, zenbat eta gehixao entzun, orduan eta gehixao gustatzen jaku. Pixkat estilo El Zorro es? ja ja ja...

davidmanah dijo...

El estereotipo del ingeniero de montes riojano se desdibuja al contacto con giputxis de la rama de los Guisasola, abanderados de la alta moda en el Bajo Deba.

Zazpi T'erdi dijo...

Se agradecen todos los piropos al vídeo!
La música es de "Calexico", unos genios.

aitormanah dijo...

¿Piropos? Piropos no, hombre. Es importante reconocer el trabajo bien hecho. De hecho, si queréis ver la cara de cansados que se les quedó a los cámaras después de la jornada, lo podéis ver en: http://www.flickr.com/photos/27316528@N05/sets/72157621593065876/show/

Javi Mendibil dijo...

bueno, bueno, criterios de moda aparte, tras ver el video y las fotos me ha dado la sensación de que todo ha salido muy profesional. Enhorabuena !!

aitormanah dijo...

Eskerrik asko Javi! Ya ves, al final tus sesiones de coaching parecen tener resultado en nosotros!
Eskerrik asko!

lulango dijo...

Espectacular!
Según el vídeo fue un exitazo, y si no lo fue, enhorabuena a cámaras y montadores.
Que no!... esto tiene pinta de ser la 1ª de muchas jornadas de speed dating.
Suerte y felicidades!

aitormanah dijo...

Gracias lulango!
Te aseguro que las imágenes se asemejan bastante a la realidad, pero bueno, qué voy a decir yo... ;) Aunque tengo que aceptar que la música y el montaje visten mucho ( y bien) la jornada.
Eskerrik asko!

Unknown dijo...

Benetan gauza politak egiten dituzuela!
Zorionak!

aitormanah dijo...

Eskerrik asko Maider! Politak den ala ez, subjetiboa dela uste dut... ji ji ji! Baina dudarik gabe, egiten dugun guztia kariño eta maitasunez egiten saiatzen gara!

Alaitz dijo...

Me ha encantado el vídeo !!!

Enhorabuena, de veras. Ya me gustaría a mi participar en uno de esos speed-dating.