Conceptuando sobre la transformación organizacional

. 23 sept 2009


El día 6 de septiembre me llevé una grata sorpresa al ver el mail que me envió Maite Darceles. En este mail, se comunicaba que desde el i-talde de transformación empresarial (gestión basada en personas), estaban escribiendo un borrador con conceptos sobre la transformación empresarial.

La semana pasada pude sacar un hueco y leer el documento con toda mi atención. Como todavía está en fase de borrador y están recogiendo feedbacks de diferentes personas, os dejo aquí el link donde podréis bajaros el documento: http://consejo-transf-empres.innobasque.wikispaces.net/file/view/Conceptuando+sobre+transformaci%C3%B3n+organizacional-2.pdf
y podéis comentarlo en este mismo blog, en el blog de Maite Darceles o directamente en la wiki de Innobasque

Quiero aprovechar este post para extraer del documento algunos aspectos que me han gustado y me parecen relevantes y si queréis leer mi feedback lo he escrito en el blog de Maite.


1- "En las transformaciones sociales no se avanza desde un planteamiento teórico inicial como meta, sino desde la quiebra de creencias viejas, la construcción de conceptos y las prácticas y experiencias de nuevo cuño, todo ello realimentandose entre sí"

2- "El trabajo abstracto en su expresión más extrema supone que éste carece de componente cognitivo, entendido como la interacción indistinguible entre pensamiento, emoción/deseo y acción"

3- "...no sólo es relevante la iniciativa, el conocimiento, la ilusión, en definitiva, toda la parte más subjetiva de aquellos que emprenden un proyecto, sino la de todas las personas que integran la organización"

4- "El conocimiento se activa desde lo que queremos, se activa en cooperación y se activa en libertad"

5- "Es crítica una cierta tolerancia del error: si no puedo equivocarme, no tengo posibilidad de aprender"

6- "...no hay posibilidad de pautar el proceso"
Refiriendose al proceso de transformación

7- "El deseo/los deseos de las personas son variables donde poco podemos influir, pero sí podemos influir y mucho en los contextos donde estos deseos se han de desplegar: arquitecturas y dinámicas organizativas"



Animo a todos a leer el documento y dejarnos su feedback,

Beste bat arte


0 comentarios: