Experimentar, experimentar y experimentar.

. 7 ene 2010



Uno de mis retos para el 2010 es empezar a organizar bien la información que me interesa. ¿Por qué lo digo? Hasta ahora, he funcionado así: veía algo que quería leer, lo guardaba en el escritorio del portatil y cuando tenía tiempo lo leía. La consecuencia de dicho acto es que muchas veces leo cosas que ya han perdido su valor o su sentido.

Uno de los documentos que tenía olvidado en el caos del escritorio era una entrevista a Alfons Cornella y Antonella Broglia de Infonomía. En este caso lo que me atrajo fue el título "el futuro demanda experimentar".

Como bien sabéis vosotros, nuestros fieles lectores, consideramos a manahmana una consultoría experimental.

Según la RAE experimental es:
* Probar y examinar prácticamente la eficacia y propiedades de una cosa
* Sentir, sufrir algo o alguien algo, como un cambio, un sentimiento
* Conocer algo por la propia práctica

En la entrevista citada comentan así "El futuro de la gestión está en la capacidad de experimentar por parte de los gestores de las empresas de hoy, porque los problemas son nuevos y demandan lanzarse a la piscina para afrontarlos con modelos nuevos"

En nuestro caso, en todos los proyectos intentamos experimentar nuevas metodologías, nuevas dinámicas... y luego vamos adaptando el proyecto según las respuestas de las personas a estos experimentos.

A veces cuesta experimentar porque hay barreras externas (el riesgo que quieren asumir los clientes) pero también tenemos barreras internas, cuando hablo de barreras internas me refiero a que la experimentación causa incertidumbre (¿Lo estamos haciendo bien?, ¿Qué dirán si sale mal?...)y esa incertidumbre es la que nos bloquea y hace que no experimentemos. Conclusión: lo primero es aprender a gestionar esa incertidumbre. En mi opinión con ilusión e impulso podemos conseguir vencer a la incertidumbre.

Urte berri on guztioi!!

0 comentarios: