¿Qué es Team Academy?

. 11 abr 2008

Team Academy nace allá por 1993 cuando Johannes Partanen formuló la siguiente pregunta a un pequeño grupo de estudiantes

¿Quieres dar la vuelta al mundo a la vez que aprendes marketing?.



Y con ésa premisa bajo el brazo los convenció (¿quién no se dejaría convencer?) para embarcarse con él en un proyecto educativo que celebra éste año su 15 aniversario.

De éste modo Johannes, bajo la influencia de la 5ª disciplina de Peter Senge y la teoría del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, entre otros, comenzó, poco a poco, a revolucionar el panorama educativo finlandés.
La escuela, dentro de la Universidad Politécnica de Jyväskylä, ofrece un Bachelor de 3 años y medio en Administración de empresas, pero en realidad es uno de los pocos lugares del mundo en formar emprendedores.

En la primera semana del curso los estudiantes son divididos en "equipos empresa" de 20 personas. Con la ayuda de un coach los equipos crean su propia empresa. Leen una media de 70 libros durante los 3 años que dura la formación, y todo ese conocimiento, desarrollado en sesiones de diálogo, es aplicado en su empresa. Una empresa real con clientes reales.

Rápidamente los equipos-empresa comienza a desarrollar sus primeros productos y servicios, muchos de ellos en reacción a la demanda de los potenciales clientes de la región. Al finalizar los "estudios" los estudiantes son evaluados según los resultados del negocio y la reacción de los clientes. Actualmente generan un movimiento de más de 1 millón de euros anuales, pagando más en impuestos de lo que el Gobierno finlandés proporciona a la escuela. Al concluir su formación aproximadamente el 25% de los egresados forma su propia empresa o sigue con la constituida inicialmente.

Actualmente Team Academy se está expandiendo por Europa y ya hay equipos-empresa en Holanda, Alemania, Francia.... y en Euskadi, donde manahmana es la primera empresa que surge bajo esta novedosa metodología.

Los miembros de manahmana venimos de carreras y universidades muy diferentes, pero todos coincidimos en algo: estamos ante el futuro de la educación.

Si quereis saber un poco más sobre qué es y cómo aprendemos en Team Academy, a continuación podéis ver una presentación que solemos utilizar.



Aste bukaera ona izan!!

2 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

¿Cómo serán estas cosas aquí al sur de Islandia? Probaremos porque seguro que al menos será menos aburrido que el oscuro modelo actual.

manumanah dijo...

everybody stand up!! Julen is the house!!
Un placer tenerte en nuestra humilde casa. Podrás ver aquí las visicitudes de un grupo de sureños intentando aplicar técnicas norteñas en su aprendizaje.