World Café Bilbao

. 9 abr 2008


Os preguntaréis como 9 personas de tal diversa formación pueden encontrar un camino común. Tras estos meses de trabajo conjunto vemos que aunque a simple vista no hay nada más diferente que un ingeniero de montes y un psicólogo, por poner un sólo ejemplo, el fondo, como siempre, es, afortunadamente, más complejo.

Y si hay algo que nos une a todos es, entre otras cosas, la comunicación. Desde el primer día intentamos escuchar y hablar como no lo habíamos hecho hasta ahora. Basándonos en la franqueza, la escucha, el respeto y la espera, intentamos llegar al Diálogo Generativo, al jazz music que describe William Isaacs. El propósito del "fluir de los significados" (dia:paso/flujo, logos:significado) es ir más alla del entendimiento individual. La mayor parte del pensamiento humano es colectivo y es durante la práctica del diálogo cuando nos hacemos observadores de nuestro propio pensamiento.

Pero bueno, lo importante es que estamos contentos y expectantes dado que vemos cómo, poco a poco, se aproxima el World Café a Bilbao. El World Café gira alrededor del diálogo, el world café es diálogo, por lo que en manahmana no podíamos estar más agradecidos por su venida.
Para abrir boca el domingo nos juntaremos en Bilbao para el World Café de EITB. Aprovechando sus bodas de plata, cientos de personas nos reuniremos para hablar sobre cómo vemos la sociedad vasca y cuánto hemos cambiado, o no, en el último cuarto de siglo. Los facilitadores serán rostros más que conocidos del mundo de la comunicación. En la ofi algunas prefieren a Felix Linares, otros a Julio Ibarra o Javier Ortiz, pero la pregunta es: ¿logrará Iñaki Lopez contener su "diarrea verbal" y dejar que el resto de personas hable? Todavía estáis a tiempo de apuntaros.

La experiencia además nos servirá para ver in situ un World Café ya que desde manahmana organizaremos el 5 de junio el world cafe de Labein-Tecnalia sobre "emprendizaje y sostenibilidad" y algunos estarán facilitando otros World Café (de momento yo estaré en el de la Fundación Novia Salcedo). El viernes 6 y el sábado 7 cientos de personas de toda Europa hablarán en el Euskalduna sobre renovación.

Entonces qué ¿nos vemos el domingo?

Actualización: debido a las condiciones meteorológicas típicas de Euskadi adversas el worldcafé se ha aplazado al 18 de Mayo

0 comentarios: