Tradición e Innovación en Arantzazu

. 11 jul. 2008

Manahmana, primer equipo-empresa creado desde Team Academy Euskadi, celebra su seminario sobre Innovación en Arantzazu del 10 al 12 de Julio. Nos formulamos preguntas tales como ¿Qué es para mí innovación? ¿Cuál es el papel del cliente en la innovación? ¿Qué necesito aprender para innovar con clientes? Unas primeras respuestas nos orientan el camino a seguir: Queremos aprender a sorprender al cliente, a transmitirle confianza y frescura a la vez, que podemos innovar con él. Nos necesitamos mutuamente, poner en valor nuestra diversidad de habilidades, pero también como emprendedores, cada uno de nosotros necesitamos saber movernos en las diversas funciones, y desde luego, aprender a vender. Leemos, buceamos en bibliografía, seleccionamos conceptos para ponerlos en práctica en situaciones reales, grabamos videos y los estudiamos, corregimos errores…


Todo ello porque necesitamos realmente innovar para lograr los objetivos que nos hemos puesto como empresa manahmana. La visita guiada al Santuario de Arantzazu nos sirve de inspiración ¿Qué mejor sitio que este para arriesgarse a innovar? Oiza, Oteiza, Chillida lo hicieron cuando eran jóvenes como nosotros en 1950, al crear la primera iglesia modernista en España. Pero antes de ser reconocida como obra de arte, sus 14 apóstoles y fachada fueron prohibidos el 6 de Julio de 1955. Esas 14 figuras son un grupo humano en busca de sentido, les cuesta vivir, se retuercen, están vaciados por dentro,… pero en el centro dos personas se equilibran en diálogo perfecto. En Arantzazu todo tiene forma de V: hay que bajar para subir, bajar hacia el centro de uno mismo, dejar atrás la historia, asumir el vacío interior, mirar hacia arriba, hacia el futuro… ser cauce de ese futuro que queremos construir.

0 comentarios: