Sesion grupal Equipo behargintza Txorierri

. 5 ene 2009



Los siguientes en atreverse a ponerse en nuestras manos con nuestras sesiones grupales han sido todos los trabajadores del Behargintza Txorierri.

En este caso el objetivo era doble: fomentar el trabajo en equipo y fomentar el liderazgo.

La jornada fue buena, trabajaron todos muy bien y la implicación y la participación fueron espectaculares.

La jornada se llevó a cabo en un Txoko de Zamudio donde disponíamos de dos salas. En una comimos todos juntos y en la otra trabajamos durante 6 horas seguidas.

La jornada la diseñamos así:
- Ronda de presentaciones: en este caso, teníamos todos los nombres de los asistentes en una bolsa, se repartieron y cada uno tenía que presentar a la persona que le había tocado. Para fomentar el trabajo en equipo es imprescindible que la gente se conozca entre ella, por ello, hicimos hincapié en que presentaran de diferente manera (diciendo los hobbys de la otra persona, lo que más le entusiasma...)

- A continuación explicamos las normas del dialogo; siempre viene bien recordarlas. Además estuvimos hablando del friend leadership (Nueva corriente de liderazgo)

- Una vez conseguido que el ambiente fuera propicio para trabajar, empezamos con la primera dinámica:
Se dividieron en cuatro grupos pequeños, así, podían trabajar las cuestiones que les íbamos lanzando. Tenían 15 minutos para contestar y escribir lo que se les ocurriera. Las preguntas estaban relacionadas con el propósito del Behargintza, con lo que a cada uno le gustaría llevar adelante dentro de la organización, con lo que les motiva...
Cada vez que terminaban de contestar a una pregunta iban colocando las respuestas ordenadamente en la pared que adecuamos para ello. (Se puede observar en la primera foto)

- Así, dimos paso a otra dinámica llamada Birth Giving, todos se dividieron en dos grupos y nosotros les planteábamos una cuestión, tenían 1 hora para hablar sobre ello y pensar cómo representar lo que habían estado comentando; sus conclusiones. En este caso la cuestión fue: Mejoras en el Behargintza: tres ámbitos; organización, los demás (¿Qué pueden hacer los demás para que yo trabaje mejor?)y yo (¿Qué puedo hacer yo para que los demás trabajen mejor?)


La verdad es que los dos grupos usaron representaciones parecidas, habían estado hablando de cosas similares y eso dio fuerzas al grupo.
- Por último, nos reunimos todos y estuvimos comentando impresiones de la jornada. ¿Cómo ha ido y qué me llevo?

Las sesiones grupales pueden servir para muchas cosas pero sobre todo sirven para que la gente exprese lo que siente, lo que quiere hacer, sus ilusiones, miedos y temores. Se trabaja en equipo, se dialoga y se llegan a cosas que el día a día no deja llegar.

0 comentarios: