Jornada sobre propuestas de avance para la transformación económica y social

. 30 abr 2009


El martes pasado tuvimos el placer de estar en la jornada sobre propuestas de avance para la transformación económica y social que se celebró en Eitb en Bilbao de la mano de BAI.

La jornada la organizaron con la excusa de la presentación del libro recién publicado por Maite Darceles que se titula guías para la transformación. Por cierto un libro muy bueno, os lo recomiendo a tod@s.

La jornada comenzó con una entrevista a Luis Cañada, gerente de Cadenas Vicinay, comentó cómo había sido la transformación de su empresa e hizo hincapié en la importancia de reflexionar y de cambiar las relaciones humanas. Ellos no sólo quieren ser referente a nivel mundial por sus productos, sino que también quieren ser referentes en la forma de organizarse como organización. Me gustó mucho un término al que hizo referencia "el emotalento" que es la suma de la emoción, la motivación y el talento. El talento, como lo estuvieron comentando más tarde, refiriéndose al conocimiento aplicado. A nosotros, en manahmana emoción y motivación no nos faltan y el talento? Yo creo que hemos empezado a tenerlo pero todavía nos queda todo un recorrido.

A continuación habló Alfonso Vázquez, que es socio de Hobest. Él estuvo comentando que desde su punto de vista, esta no es una crisis únicamente financiera sino que es una crisis de la civilización, un modelo de funcionamiento que ha llegado a su fin. Con ello, comentaba que es la primera vez que nos quedamos sin referencias externas y que es el momento de crear y construir. Al final le escuchamos decir que lo que hay que innovar es la propia innovación (yo totalmente de acuerdo contigo), hay que empezar a innovar en sociedad, en el ámbito social, y en los conceptos.


Por último, tuvimos el placer de escuchar a Maite hablar de su libro. Ella decía que quería dar un nuevo enfoque sobre el conocimiento, ya que hablar de conocimiento o de las personas es lo mismo. Nos habló sobre la importancia de que la estrategia salga de uno mismo, de la potencia de las personas de hacer desde sí y nos recomendó el libro "el arte de amar".

Concluyendo, a mi personalmente me gustó mucho la jornada, saqué nuevas ideas, me encontré con gente que hacía tiempo que no veía y disfruté de una tarde muy agradable.

2 comentarios:

Maite Darceles dijo...

Me hizo mucha ilusión veros por allí. A ver si tenemos otra ocasión para que nos contéis cómo sigue vuestra evolución... Un abrazo.

aitormanah dijo...

Eskerrik asko Maite. Yo la verdad es que estuve también a gusto. Liburua irakurtzeko gogoa behintzat badaukat. Ondo segi!