Foro para la igualdad 2009

. 26 jun 2009


He aquí mi primer acercamiento a un foro de EMAKUNDE y para ser más concretos el VI.Berdintasunerako gunea – foro para la igualdad 2009 que transcurrió del 4 al 21 de Junio.
Aitor y yo tuvimos la suerte de asistir el pasado jueves (18 de Junio) a la llamada que se hizo en el Novotel de Barakaldo respecto al Empoderamiento y participación sociopolítica de las mujeres. Para mí fue toda una experiencia. Tras la introducción de los temas planteados en las cuatro mesas, por Silvia Muriel (que por cierto, desde manahmana quiero felicitarle por la sencillez y lo agradable que presentó los temas tan delicados) en cada mesa se mantuvieron charlas, debates y varias aportaciones a cada tema.
Mesa 1: Mujer, empresa y urbanismo
Mesa 2: Mujer, empresa y liderazgo
Mesa 3: Mujer, empresa y conciliación
Mesa 4: Mujer, empresa y salud física y psicológica
Con pena porque me tuve que marchar pronto de la jornada, espero tener pronto noticias de más encuentros como este. Hubiera sido interesante que acudiera algún hombre más a la llamada, primero, porque solo estaba Aitor y segundo, porque también me hubieran sido interesantes sus aportaciones.
Si me dejáis que me explaye un poco más, saqué algunas conclusiones, seguramente más acertadas para algún@s y no tanto para otr@s. Pero me pareció curioso cuánto influye en esto de la igualdad (y sin querer generalizar), la educación que nos dan, la edad, las épocas pasadas, las actuales y la ACTITUD. Para mí es cuestión de actitud, no nos despegamos de ese suelo pegajoso, ¿por pereza a la cuesta?, no pasamos de ese techo de cristal ¿por miedo al vértigo? (Son términos que se usaron para explicar situaciones de la mujer dentro de la empresa). Por todas esas responsabilidades sociales…… no lo sé, se me hace difícil llegar a una conclusión y la verdad es que tampoco es mi intención, pero ahí lo dejo. Creo que ahora solo tengo un revuelo de ideas que quería compartir.

2 comentarios:

ncuentra_silvia dijo...

Me alegro que la Jornada te creara un revuelo de ideas! De eso se trataba también; y me ha gsutado mucho lo de "pereza a la cuesta" y "miedo al vértigo".
Espero que podamos seguir ahondando en éstas y otras ideas...
Un saludo, y muchas gracias por participar a Aitor y a ti.

Javi Mendibil dijo...

que valiente Aitor !!!