Constelaciones Organizacionales

. 19 abr 2008

Hace unas semanas leíamos en el blog de Pablo Aretxabala que la fundación EDE organizaba un curso de constelaciones organizacionales. Al principio llegué a dudar un poco de la salud mental de Pablo...¿¿¿Constelaciones Organizacionales???, el nombre me recordaba demasiado a Iker Jimenez.

Pero afortunadamente tomamos alguna que otra decisión siguiendo nuestro instinto más que nuestra razón. Y ahí nos plantamos (Maialen y servidor), junto con otras 26 personas (17 mujeres y 9 hombres), para ponernos en manos de Guillermo Echegaray y adentrarnos en ese inquietante mundo de las constelaciones.
Y lo que vimos, y sobre todo vivimos, los siguientes dos días, no es fácil de expresar en palabras. Podría decir que conocimos una nueva técnica, más que interesante, para aplicar en campos tan diversos como el análisis y resolución de conflictos, la definición de la estrategia empresarial, creación y comercialización de nuevos productos, actuación ante integraciones o fusiones, liderazgo y un muy largo etcétera. Pero eso fue sólo una pequeña parte.

Maialen comenta:

"No me había planteado nunca que se podrían llegar a sentir sensaciones que no son tuyas, y vivirlo como si de verdad estuvieras implicado en un problema; pero ese problema y esos sentimientos son ajenos a tu persona.
Es una experiencia "mística" que queda dentro de tí, hay algo que cambia en tu interior. Te da una visión mucho más amplia del mundo, de las fuerzas que rigen en el mundo y te da la posibilidad de "cambiar de dimensión", ver las cosas desde otra perspectiva"



Efectivamente amigos, al principio (a mi me pasó al menos) da un poco de yuyu. Pero corroboro lo que nos dice Maialen. Al fin y al cabo, no es más que una experiencia en la que usamos el hemisferio derecho (emociones, intuición, creatividad) más intensamente que el izquierdo (lógica, razonamiento, lenguaje verbal), cosa a la que, generalmente, no estamos muy acostumbrados por estos lares.

Los interesados en el tema estáis de suerte ya que el curso se repite en Mayo. Aquí tenéis más información. Os animamos a tod@s a que participéis. Por nuestra parte Elena ya se ha apuntado, y David y Aitor están más que deseosos de ver in situ aquello que tantas veces les hemos intentado explicar.

No quisiera terminar este post sin agradecer al grupo la energía y las ganas que pusieron todos y cada uno de ellos. Tengo que admitir que fue uno de los mejores grupos con los que me ha tocado interactuar en mi breve pero intensa experiencia "académico-profesional".

Eskerrik asko denoi!!



p.d: ¿que en qué consiste la "técnica"? Eso lo dejamos para otro post, a la misma hora en el mismo canal ;)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser que os interese un texto que escribí sobre Constelaciones Organizacionales.
Lo podéis descargar en:
http://www.talentmanager.pt/download/SystemicConsultingSP.pdf

Abrazo