¿Ahorro o medio ambiente?

. 14 nov 2008

En nuestro anterior post hablábamos de setas y de energía, dos temas que nos llevaron a La Rioja la semana pasada para inaugurar la linea de divulgación ambiental de manahmana. Como se quedó a medias, ahora le toca a la energía.
Nuestra experiencia en Team Academy nos está permitiendo redireccionar el trabajo o dar nuevos enfoques a las actividades que cada uno de nosotros traíamos en la maleta cuando aterrizamos en esta iniciativa de la que ha nacido nuestra empresa.
Antes de que montáramos manahmana tuve el encargo desde la Asociación de Desarrollo Rural Rioja Suroriental de dar cuatro charlas en distintos pueblos de la Reserva de la Biosfera de la Rioja Baja (Arnedo, Igea, Pipaona y San Román de Cameros) sobre ahorro energético y energías renovables.
Todo empezó en primavera de este año. El resultado fue decepcionante por falta de asistentes. La primera charla fue en Arnedo, en un centro cultural donde un cocinero ofrecía al mismo tiempo un taller de cata de aceites en la sala de enfrente. Había una marea de gente en aquel centro cultural...pero todos acabaron probando aceites con mi amigo el cocinero. Me quedé con tres gatos y en lugar de una charla tuvimos una larga e interesante conversación con los asistentes. Lógicamente era gente un poco obsesionada con la energía. Uno de ellos había patentado un modelo de aprovechamiento de energía maremotriz que intentaba vender aunque no hubiera cosechado demasiadas esperanzas en sus primeros lances comerciales.
La segunda charla fue en Igea, y la asistencia volvió a ser tristemente baja, aunque igualmente peculiar: uno de ellos era el alcalde y el otro un señor mayor que no paraba de preguntar y contar anécdotas: el ex alcalde de esta localidad. Luego me enteré de que también es el padre del presidente de del gobierno de La Rioja.
Resultado: optamos por suspender las charlas que quedaban.

¿Qué ha fallado? nos preguntamos. ¿La gente no anda preocupada con la energía, no tiene curiosidad por este tema? ¿O tal vez no se había difundido bien?
Afortunadamente el alcalde de San Román de Cameros insistió en que no se suspendiera la charla de su pueblo. Le hicimos caso pero se pospuso la cita hasta el otoño.
Ha llegado el otoño y manahmana es una realidad, así que esta actividad se ha integrado como una acción de nuestra empresa.
Pensamos acerca de los errores de las anteriores charlas y nos dimos cuenta de que el título original no era muy comercial (NUEVOS RETOS "Energías Renovables y Ahorro Energético) Así que buscamos un título con más gancho, menos fastidioso y más ajustado a estos tiempos de apretarse el bolsillo, es decir: "COMO REDUCIR TU FACTURA ENERGÉTICA A LA MITAD"
Y esta vez sí ha dado resultado. En un pueblo donde hay censados cerca de 100 habitantes llenamos la sala municipal donde caben unas 25-30 personas.
Se habló de las pequeñas inversiones que se pueden hacer en las viviendas para que el dinero quede en casa en lugar de que se escape por la ventana. Le sugerimos al alcalde, también presente, algunos cambios en las instalaciones municipales, y en la propia sala en la que estábamos. Entre los asistentes había un arquitecto especializado en temas bioclimáticos y el propietario de un comercio que vende e instala sistemas de calefacción basados en energías renovables. Así que delegué todo lo que pude y les sugería intervenir a la mínima ocasión. Creo que aportaron mucho valor a la charla porque también hablaron de precios y modelos comerciales concretos. Hubo mucho interés por el sistema de calefacción de suelo radiante y por la biomasa. También dimos consejos sobre como calentar una casa y qué sistemas había para controlar el gasto en esta partida que se lleva el mayor pellizco de nuestra factura energética en el hogar.

0 comentarios: