Almuerzo dinamizado, una nueva experiencia para nosotros

. 3 nov 2008

El jueves, 30 de octubre del 2008, pudimos experimentar por primera vez lo que era dinamizar un almuerzo. Entre el 30 y el 31 de octubre había unas jornadas sobre "nuevos planteamientos para un urbanismo inclusivo género y participación" organizados por el departamento de vivienda del Gobierno Vasco en colaboración con Hiria kolektiboa

Para nosotros era un reto ya que dinamizar unas jornadas de generación de ideas es una cosa y dinamizar una comida (la gente está comiendo y ya sabéis cómo somos nosotros con la comida) es otra muy diferente. Nos encontrábamos en una situación en la cual había que molestar lo menos posible a los asistentes pero había que incitarles a que hablaran sobre los temas que se estaban planteando en las jornadas.

¿Qué hicimos? Ahora viene lo mejor, después de darle mil vueltas a la cabeza, nos inventamos un menu paralelo. Me explico, los asistentes tenían un menu fijo (el de la comida) y nosotros les ofrecíamos un menu de diálogo paralelo. El menu era este:

De primero:
- Tostadas de amor con manteca de tus sueños
- Sopa picante de participación con setas
De segundo:
- Putatitas fritas sobre lecho de usuarios diletantes
- Holjaldrillos con alas al vapor urbano
De postre:
- Macedonia de ciudades
- Fondue de chocolate con vivienda

La dinámica empezaba ya desde el primer momento ya que por mesa (10 personas en cada mesa, tenían que elegir un plato de primero, un segundo y un postre; todos tenían que estar de acuerdo. Una vez hecha la elección, nosotros les servíamos. ¿Qué les servíamos? Cada plato se refería a una pregunta, una pregunta elaborada de diferente manera. Estas eran las preguntas:

- Si el/la que está sentado/a a tu lado fuera tu pareja ¿cómo sería vuestro nido de amor?
- Nos encanta la participación pero ¿nos gusta de verdad participar?
- ¿Te has distanciado alguna vez de los profanos con tecnicismos? ¿Ha sido queriendo?
- ¿Dónde se siente más seguro un hombre que una mujer?
- ¿Qué te gusta de otras ciudades o de tu ciudad?
- ¿Qué es una vivienda flexible?

A continuación de cada pregunta se les hacía una pequeña descripción más detallada de lo que pretendíamos decir con la pregunta.

En nuestra opinión salió bien la cosa, con algunos aspectos a mejorar como siempre pero en general la valoración es buena. En mi opinión, lo mejor de todas estas cosas son los momentos pre que pasamos juntos pensando en qué dinámica podemos hacer. Continuamos aprendiendo...

0 comentarios: