Formación en manahmana

. 16 ene 2009

Como muchos sabéis, manahmana nació dentro de un experimento donde el aprendizaje es el eje sobre el que se desarrolla una empresa. Este experimento, llamado Team Academy Euskadi, fue nuestro día a día durante todo el año pasado. La pregunta que nos hemos hecho es ¿Cómo vamos a seguir este principio de situar el aprendizaje en el centro de nuestro proyecto empresarial en esta nueva etapa que ya ha comenzado, ya emancipados de nuestra madre nodriza Team Academy?

Desde hace tiempo venimos pensando en esto y ya tenemos un primer esquema de cómo vamos a organizar la formación durante 2009, en buena parte inspirado por nuestro trabajo en Team Academy.

Nuestra idea es hacer un programa estructurado, una especie de plan de estudios interno al modo que prepararía un centro de enseñanza. Este programa va a estar organizado en módulos y nosotros mismos seremos responsables de darle contenido y forma, de encontrar las fuentes adecuadas y de no dejar escapar ni las lecciones del día a día de nuestro trabajo ni otro tipo de conocimientos que vengan por cualquier otra vía. Pero no seremos los únicos en ser profesores y alumnos de este programa. En algunos momentos contaremos con personas u organizaciones invitadas que den y obtengan valor de lo que se esté cociendo en el momento.

¿Por qué hacemos esto en lugar de pensar en cursos, masters, u otro tipo de formación existente en el mercado?
La verdad es que no descartamos “externalizar” parte de nuestra formación. Hay muchos conocimientos que es más fácil y barato encontrarlos a través de expertos o centros especializados en dar formación. Pero pensamos que esta búsqueda es ineficiente si no prepara la organización para aprender, compartir y mimar los conocimientos. Esto último se aprende en equipo, se aprende de manera colectiva y con el apoyo y la implicación de todos, a través de un programa específico que se ajuste a nuestros objetivos y necesidades.

Por otro lado sabemos que hay muchas fuentes de aprendizaje y sin la combinación de varias de ellas a veces no se genera verdadero conocimiento. ¿Cuáles pensamos que son esas fuentes? Intento resumirlo en las siguientes líneas:

Aprender haciendo: la teoría no sirve de gran cosa si no se pone en práctica, el conocimiento verdadero surge al hacer, al ponerse manos a la obra. Cuando alguien es capaz de hacer se puede decir que conoce un tema. Y una organización es el lugar perfecto para aplicar teorías e intentar hacer y experimentar.
Aprender compartiendo: como dice Peter Drucker, la gente con conocimientos aprende más cuando enseña. Quien enseña no sólo comparte sus conocimientos sino que además aprende.
Aprender explorando: los libros, los artículos, los viajes, las conferencias, los cursos, los blogs, las películas, los vídeos…son fuentes de aprendizaje de las que siempre habrá que beber
Aprender pensando: el cambio, el cuestionamiento, la duda que provoca algo nuevo se integra a nuestro conocimiento, a nuestro ideario a través de la reflexión y el diálogo.

¿Nos dejamos alguna? Si alguien tiene más pistas se agradecerán.

Estos son los principios en los que nos apoyamos. Cuando tengamos algo avanzado nuestro programa de aprendizaje iremos publicando en este blog sus detalles. No será facil ni hacerlo ni llevarlo a cabo, pero lo vamos a intentar y os pondremos de testigos de lo bien o mal que van las cosas.

Uno de los puntos más o menos cerrados de este programa son las sesiones abiertas o foros temáticos, que organizaremos con una periodicidad de 2 ó 3 meses. Serán actos relativamente familiares, preparados para 20-25 personas, en los que se buscará la intersección de distintos campos (una de las principales fuentes de creatividad, os recomiendo la lectura de "El efecto Medici") Habrá algunos invitados relacionados con uno o ambos campos para que haya miga y prepararemos una dinámica sencilla para que se produzca intercambio, ideas nuevas y aprendizaje compartido. La primera sesión tiene fecha y tema: será el próximo jueves 29 de enero a las 18:00 h en nuestra sede (Palacio Larragoiti, Zamudio) y tendrá como tema un "Coctel de empresa y deporte: reto, superación y equipo"La semana que viene escribiremos un post con más información sobre este encuentro.

3 comentarios:

Javi Mendibil dijo...

Bien David! Me encanta el análisis que habéis hecho y que tengáis un plan de formación "a vuestra manera". Por cierto, aunque no me ha llegado la invitación formal para vuestra sesiones abiertas, me apunto la fecha y en principio allí estaré.

davidmanah dijo...

Javi, te esperamos en la sesión abierta. Te hago llegar la invitación de todas formas.

Walter Rojas dijo...

Aprender errando. Es uno de los posibles resultados del "aprender haciendo", imprescindible de tener en cuenta en el camino de los logros.