Eligiendo rumbo

. 13 abr 2010
4 comentarios

El jueves y viernes de la semana pasada (8 y 9 de abril) hemos hecho una de nuestras paradas habituales. Cada tres o cuatro meses hacemos maletas y nos vamos a algún lugar tranquilo y alejado de la oficina para poner todo en orden, charlar de lo que el día a día va haciendo escurrir, pensar en el rumbo y en el estado de las relaciones y de la empresa.

Con ayuda de nuestro señor X, que de momento seguimos manteniendo en el anonimato, hemos intentado hacer una “reflexión estratégica”. Como título quedaba bien, eso sí, como bien dijo el "señor X", ahora hay que saber qué es, no vaya a ser que nos pongamos a hacer algo que no sabemos ni lo que es. Resumamos diciendo que nos centramos en el “hacia dónde queremos seguir y cómo vamos a hacerlo”

El programa/metodología ha sido más o menos el siguiente, por este orden:

MEJORABLE: Análisis individual y puesta en común de fracasos de Manahmana como organización: “qué nos toca las narices, qué nos revuelve las tripas”
ÉXITOS: Mismo esquema que el anterior pero con los éxitos: qué mantendríamos a toda costa si hubiera que hacer cambios.
Tras una agrupación y síntesis de fracasos y éxitos, hemos podido entender lo que hay que cambiar y conservar de nuestra organización. Ahora nos falta ver el cómo.
REPASO DE PROYECTOS REALIZADOS: hemos hecho un gran listado, los hemos clasificado por bloques y hemos elegido los que más nos gustan. También hemos hecho una papelera de reciclaje para tirar los que no volveríamos a hacer.
CONCEPTUALIZACIÓN DE NUESTRA ACTIVIDAD: Con ayuda del señor X, hemos ido centrando los aspectos conceptuales de nuestra actividad.
LECTURA DE REFLEXIONES PERSONALES: Cada uno de nosotros había reflexionado y escrito sobre sus motivaciones, deseos y su papel en Manahmana, en el presente y en un futuro ideal a 10 años vista.
DIÁLOGO: Con todos los elementos anteriores hemos hablado largo y tendido para ir sacando conclusiones.
CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCIÓN: hemos concluido que nos vamos a centrar en dos líneas de trabajo, más una nueva que vamos a ir construyendo:
Desarrollo de redes de colaboración
Gestión de dinámicas de creatividad
La nueva: línea de sostenibilidad complementaria con las dos anteriores

Se ha puesto un líder al frente de cada una de estas líneas con el objetivo de guiar el proceso de conceptualización, profundización, búsqueda de nuevos aliados y expertos, nuevos servicios que podemos desarrollar dentro de esta línea y posibles mercados.
Siguiente hito: en mayo, momento en que pondremos en común todos los avances y trazaremos los siguientes pasos.

¿Comienzo o fin?

. 18 mar 2010
7 comentarios


Como muchos de vosotros ya sabéis, ya que con anterioridad he escrito algún post sobre este asunto, he estado cursando una formación un tanto especial. La verdad es que ha sido la formación que más me ha movido. Me estoy refiriendo al curso de constelaciones organizacionales y coaching sistémico que organiza la Fundación Ede.

Empezamos a tontear con las constelaciones en octubre del 2008 y terminamos el curso el anterior fin de semana, marzo de 2010. Ha sido un fin de semana mágico, lleno de sorpresas. Se han hecho más manifiesto que nunca las uniones que han surgido entre los miembros del grupo, ha sido un fin de semana lleno de amor, de conversaciones y de apertura. El domingo por la tarde, tenía un sabor agridulce y me puse a pensar (a veces lo hago). Terminamos el taller con una despedida y yo creo que esto no es el final sino que va a ser el comienzo de algo nuevo. Y esto me puso a reflexionar. Generalmente nos da miedo, pena... terminar algo que estamos haciendo y en la que nos encontramos cómodos pero muchas veces no nos damos cuenta de que terminándolo damos pie al comienzo de algo todavía más grande y hermoso. Yo estoy segura que de estas relaciones-conexiones van ha salir cosas espectaculares.

Además la herramienta en sí es una maravilla. Desde que empecé me gustó y le vi utilidad pero cada día que pasa me alucina más y le veo usos por todos los lados, creo que ¡¡¡me estoy volviendo loca!!!

Con este post quería agradecer el regalo que me hicieron con mi constelación, sí, por primera vez en el curso fui cliente y la verdad fue maravillosos. En el momento no pude reaccionar y no sabía qué había visto, qué no... pero ha pasado esta semana y lo veo todo más claro. Muchas gracias a todos.

Por cierto la foto la sacó Asier Gallastegi, nuestro fotógrafo profesional

Nos seguimos viendo queridos compañeros,

Equipos de organizaciones

. 3 mar 2010
2 comentarios

Me imagino que el súmmun de la colaboración entre organizaciones sería pensar en un grupo de entidades que actúan como un equipo. Empresas, administraciones, asociaciones...y otras entidades que dialogan, se apoyan entre sí, tienen un objetivo común, la confianza, la generosidad, la diversidad, la creatividad y todos los principios, valores y resultados propios de los equipos.

Claro está que una organización es una abstracción, que en el fondo serían las personas que la integran, pero cada organización en el fondo actúa como un “ser” con su sistema de creencias, comportamiento, voluntad, campo de acción e instinto de supervivencia.

¿Qué tipo de resultado daría? ¿Os atrevéis a dar algún ejemplo?
Podemos pensar en algún tipo de consorcio, asociación, proyecto, experimento... pero ¿hay alguno construido sobre estas bases?

Colaborar entre empresas

. 1 mar 2010
2 comentarios

En una economía competitiva ¿Cómo podemos colaborar?
Tal vez el concepto de colaborar nos dé un poco de miedo, curiosamente más que competir. No pensemos que colaborar significa necesariamente que tengamos que lanzarnos en aventuras complicadas. Una simple conversación entre dos amigos que trabajan en organizaciones diferentes para solucionar problemas comunes con Excel o cualquier programa informático es un acto de colaboración, informal, desapercibido y ligero, eso sí, pero una colaboración al fin y al cabo.
Las ocasiones en las que no somos capaces de alcanzar un objetivo con nuestros propios medios son múltiples. Unas veces lo solucionamos contratando a otra empresa (lo que no deja de ser en cierto modo una manera de colaborar, a través de un acuerdo comercial convencional) . Otras veces, pedimos ayuda o juntamos fuerzas con otros para conseguir lo que queremos, sea de minúscula o gran magnitud. Por ejemplo, utilizar mejor Excel y salir del paso con problemas informáticos puntuales con el que dos empleados de empresas diferentes se encuentran, como es el caso de los amigos del primer ejemplo. O un poco más allá, contratar un agente comercial en un país extranjero, entre empresas con productos complementarios de un mismo sector. O montar una UTE.

Sin duda las empresas que colaboran entre sí se hacen más fuertes, aunque sea un poquito, respecto a otras que no lo están haciendo. Recomiendo la lectura del libro “The Regional Advantage” que analiza comparativamente la capacidad competitiva de dos economías regionales de EEUU, Silicon Valley, en California, y Route 128, en Massachusetts. Ambas son referencias mundiales pero destaca especialmente la primera por su dinamismo y capacidad innovadora gracias a un modelo industrial de empresas (y profesionales) muy interconectadas, abiertas, en un entorno de competición colaborativa que ha permitido “aventajar” a la región Route 128 (y a otras muchas del mundo, por supuesto). En este libro se encuentran numerosas pistas sobre los beneficios del trabajo en red y los modelos y variedades de interconexión empresarial a escala regional.

El primer paso para que dos empresas colaboren es que al menos dos personas que trabajen en ellas se conozcan. Si no se conocen, si ni siquiera tienen una pizca de confianza ¿Cómo van a colaborar aunque sea para preguntarse dónde comprar tornillos más baratos? Y si muchos conocen a muchos, las oportunidades de colaboración son cada vez mayores, complejas e interconectadas, es decir, en red. Y si esos muchos que conocen a otros muchos (formando una compleja red) pertenecen a organizaciones de una misma comarca o región ¿No se tratará de una economía local con muchas ventajas?
Respondiendo a la pregunta que encabeza este post, para colaborar lo primero que hay que hacer es simple: encontrarse, hablar y conocerse. Y si a esto sumamos un aprecio mutuo, una confianza y un interés por el otro, pues…el plato está servido.

Fomentando el Emprendizaje !!!

.
0 comentarios

Empezamos el movimiento EMPRENDIZAJE;

Desde hace tiempo que fomentamos el emprendizaje dentro del área de la educación. Pequeños pinitos por nuestra cuenta en el “Derioko Institutua” y “Plentziako Institutua” y campañas más importantes con la Comunidad de Emprendedores de Innobasque.

Trasmitimos en cada taller que el emprendizaje no solo se refiere a la creación de una empresa, si no a la ACTITUD. Utilizamos metodología participativa y potenciamos competencias con la creatividad.

Si queréis mas información no dudéis en poneros en contacto.

Emprendizaje MHM

Ekintzailetza MHM

Espacios de colaboración de Moda

. 25 feb 2010
0 comentarios


Espacios de moda para colaborar, los ingredientes son;

- Un espacio

- Creatividad en el ambiente

- Personas para puesta en marcha

- Y GANAS de colaborar como levadura

En manahmana, vamos a destacar dos que hemos podido saborear; uno en el mismo centro de Bilbo Co.lab con cierto toque escandinavo y aroma de Creativity Zentrum.

Y el segundo se encuentra en Madrid, aires venidos desde el otro lado del charco y de todo el mundo, hablamos del Hub y en este caso Hub-Madrid.

Recomendamos vivan la experiencia, cualquiera de las dos!!!

La colaboración cada vez se prepara mas apetecible ;D


Mkroenpresak mugimenduan: cuento

. 17 feb 2010
3 comentarios


En esta ocasión me gustaría dejaros algo que ha sido especial para mi. Os hablo de un cuento que redacté para explicar el proceso del proyecto de microenpresas que estamos llevando a cabo con Iraurgi Lantzen. Digo que es especial porque creo que es la primera vez en mi vida que consigo escribir un cuento con sentido. Sin más quería compartirlo con vosotros, espero vuestras sugerencias para mejoras futuras,



Aquí os lo dejo:

"Erase una vez un ecosistema denominado “la selva”. En la selva, la vida era dura, cada uno tenía que buscar su propia comida, los seres vivos estaban muy distribuidos y apenas se ayudaban, el grande se comía al pequeño, cada especie se refugiaba en su manada. El clima no ayudaba, hacía frío y muchas veces llovía. Ésta era la situación a la que se enfrentaban en “La Selva”.

Yo, como leona, reina de la selva, fui percatándome de que algo no iba bien. Las cebras ya no corrían con esa elegancia que les caracterizaba, los monos no paraban de molestar a otras especies, el topo no salía de su madriguera. Ya no existían los sonidos de “la selva”, los sonidos se habían convertido en ruido. Algo pasaba y no sabía qué. Tenía miedo y no sabía a quién acudir, yo siempre había sido la reina de la selva.

Me encontraba en la cima del Akaratu, desconsolada, aullando, pidiendo ayuda a gritos silenciosos cuando apareció Ira, la jirafa. Ira me preguntó ¿Qué te pasa Leo? Y yo le comenté:
- Ira, estoy preocupada, aquí está pasando algo y no sé qué es, cada vez los siento más cerca pero no sé lo que son. Tenemos que hacer algo.
Ira, al ver la preocupación de Leo, empezó a reflexionar y a la de 15 minutos dijo:
- Leo, lo tengo! Tenemos que juntarnos las especies y ver cada uno cómo vemos la amenaza y qué ideas se nos ocurren entre todos. Esto no lo puedes hacer tú sola, es cosa de todos.
- Tienes razón pero por dónde empezamos? Me preguntó Ira
- Podríamos empezar a reunir a algunas especies y ver qué les parece a ellos. Tendrían que ser especies activas, movidas, comprometidas con “la selva”, seguro que lo conseguimos.
- Yo ya tengo algunos buenos contactos, me dijo Ira. Podemos empezar a visitarles uno a uno para ver si se quieren unir a nosotras.

Así, comenzamos un viaje que no sabíamos dónde terminaría pero en nuestro interior sentíamos que lo estábamos haciendo bien. Ira y yo nos sentíamos muy ilusionadas por este nuevo rumbo que habían cogido nuestras vidas. En realidad era un cambio en el modo de funcionar de “La Selva” ya que nunca antes a nadie, se le había ocurrido que juntándonos diferentes especies en un mismo sitio podríamos llegar a construir algo bueno para todos.

Nos pusimos en marcha y visitamos uno a uno a 8 de las especies más movidas de nuestro ecosistema. Pasamos a invitar a la Liebre, la Boa, la Tarántula, el jabalí, la cebra, el águila, el mono y el ratón.

En la acogida, vivieron emociones contrapuestas. Por un lado sentían miedo a lo que podía pasar estando todos juntos ¿Podremos hablar con libertad? ¿Se tendrán en cuenta nuestras aportaciones? Se preguntaban. Pero por otro lado les emocionaba el empezar a construir algo de forma diferente.

Como se esperaba, todos acudieron a la cita propuesta el día 9 de febrero a las 14:30 en los altos del Akaratu. Ira y yo estábamos nerviosas, no sabíamos cómo iban a reaccionar todos los demás. Y comenzó la reunión.

Ira, dio la bienvenida a todas las especies presentes y yo continué expresando mis sentimientos y sensaciones. Poco a poco, todas las especies se fueron animando y una a una iban presentándose y contando sus percepciones. De repente el jabalí gritó!:
- Esto no puede seguir así, tenemos que empezar a actuar nosotros ya!!! No podemos dejar que nos destrocen “La Selva”, nuestro hogar, nuestra vida.
El águila comentó que ella con su visión podía ver más allá y que podía aportar lo que los demás no veíamos. A mí me pareció una idea brillante.

En cambio, La tarántula, se sentía insatisfecha, no estaba segura de que reunirnos fuera lo mejor ya que ella tenía suficiente con lo suyo, pero las demás especies la fueron animando y al final decidió dar una oportunidad a este nuevo modo de hacer las cosas.

Estábamos inmersos en el dialogo cuando el mono dijo:
- Creo que podríamos invitar a más especies para participar en esta reunión, a mí me gustaría invitarle al chimpancé, es mi amigo y seguro que tiene mucho que aportar.
La idea del mono, tuvo muy buena aceptación y así se decidió que para la siguiente reunión se juntarían 18 especies. El mono le invitó al chimpancé jefe, la liebre al gato montés, la boa al erizo, la tarántula a la mariposa, el jabalí al elefante, la cebra al tigre, el águila al pájaro carpintero y el ratón al topo.
Ya se había tomado la primera decisión importante, ampliar el grupo. Entonces, se me iluminó la cara y dije:
- Creo que para avanzar más rápidamente con el plan de acción, lo mejor será que yo pase uno a uno a visitaros durante una hora y así hablemos tranquilamente sobre lo que nos preocupa a cada uno y veamos y reflexionemos sobre diferentes alternativas. Así podré ir anotando las aportaciones de todos antes de la siguiente reunión.
- ¡Me parece una idea muy buena! Dijo el ratón.

Así, se tomó la segunda decisión, en las siguientes dos semanas, yo pasaría por los campos en los que se encontraba cada especie para hablar con ellos uno a uno y así ir cerrando asuntos.

Terminó la reunión con mucha energía, todos estábamos contentos del nuevo rumbo, ahora había que empezar a trabajar. Uno a uno nos fuimos despidiendo hasta la próxima reunión, nos dimos ánimos unos a otros y salimos todos con una sonrisa en la boca. ¿Qué nos deparará el futuro? Nos preguntábamos.

Cuando se fueron todos Ira y yo nos quedamos a hablar largo y tendido. Hablamos sobre cómo había ido la reunión, sobre cómo consiguieron las especies convencer a la tarántula de que había que apostar. Nos sentíamos contentas pero seguíamos con la misma preocupación: ¿Nos dará tiempo a crear y desarrollar el plan de acciones antes de que la amenaza nos coja?

Fueron pasando los días y yo iba visitando uno a uno a las especies, el primero fue el mono y mantuvimos una conversación muy agradable. Él comentaba que nunca había tenido relación con otras especies sólo con los chimpancés y llegamos a la conclusión de que aumentando nuestros contactos podíamos llegar a hacer nuevas cosas. El mono siempre había tenido ganas de volar pero no podía, entonces le dije:
- ¿Por qué no hablas con el Águila y le preguntas si estaría dispuesto a darte una vuelta encima de él?

Seguí con el recorrido, me pasé dos semanas caminando sola por la selva, de un lado a otro, pensando en las especies, en lo que me contaban y cada vez tenía más información. Estaba preparada para la siguiente reunión.

Llegó el día esperado, la segunda reunión. Era una reunión diferente porque ahora sí que estábamos muchas de las especies de la selva presentes. Conseguimos juntarnos 18!! Yo estaba abrumada, pensé ¿El tigre no será capaz de comerse a la libre, verdad?. Ya veremos lo que ocurre hoy.

El Akaratu se encontraba en el centro de la selva, desde lo alto se podían ver todos y cada uno de los rincones de la selva. Estuvimos observando las vistas durante 10 minutos, todos en silencio, contemplando esa belleza, esa grandeza, nuestro hogar. Nos empezamos a poner un poco melodramáticos y así comenzamos la reunión. Al principio fue difícil ya que sólo hablaban los que habían estado en la primera reunión, los demás estaban muy pasivos, entonces decidimos que éramos demasiados como para hablar todos juntos y que mejor nos dividíamos en grupos de 4 especies y que empezáramos con los ejercicios. Para ello, yo había preparado diferentes ejercicio para hablar y profundizar a partir de los comentarios que me fueron haciendo todas las especies.

Terminamos la reunión con mayor lío en la cabeza que antes, ¿será un buen síntoma? Espero que sí pensé. Al final de la reunión, las 8 nuevas especies que habían asistido, tenían ganas de comentar más cosas pero ya no nos quedaba más tiempo, cada uno tenía que volver con los suyos. Por eso decidimos hacer lo mismo que en la primera reunión, yo pasaría a visitarles uno a uno y hablaríamos sobre las ideas, los miedos... de cada uno.

Al día siguiente, comencé mi ruta, esta vez empecé por juntarme con el chimpancé. Nunca había estado allí y me alucinó, habían hecho construcciones y cada uno de ellos vivía en una parte, tenían familias y compartían la comida. Era una vida muy diferente a la mía y vi que eran felices, entonces pensé ¿se puede ser feliz viviendo de manera diferente a la mía? Parecía que sí.

La reunión que más me impactó fue la que mantuve con el elefante. Siempre me habían dado un poco de miedo los elefantes pero son muy buenos, honrados y lo único que quieren es tranquilidad y felicidad. El elefante me contó que hacía un par de meses mataron a su hermano unos seres muy extraños, pequeños y gritones. Él estaba muy triste y sentía que esos seres volverían. Me pidió que siguiéramos con este proceso porque él no sabía que hacer, estaba desesperado.

Esta reunión me sirvió para coger más fuerza era verdad! Algo pasaba!

Con toda la información que fui recogiendo de las reuniones individuales, hice un escrito. Lo compartí con Iran y fuimos pensando diferentes acciones para parar esa amenaza. Decidimos que había que convocar una última reunión para que entre todos decidiéramos por fin unas acciones que nos sirvieran para lograr nuestra supervivencia. Entre las acciones podía haber de todo, más reuniones, otras especies que nos enseñaban otras capacidades...

No me acuerdo exactamente qué día fue pero yo me encontrada tirada encima de un pequeño barrizal cuando empecé a oír un montón de ruidos diferentes. Corriendo subí al Akaratu a ver si podía ver algo. Sí!!! Qué contenta me puse!!! Ahí venían todos, dispuestos a trabajar, dispuestos a luchar!!!

Esa fue la tercera reunión. Allí fijamos el plan de acciones definitivo, en el que se encontraban las rondas de vigilancia entre todos los pájaros, un lenguaje específico para avisar si pasaba algo...

Y hoy aquí estoy, contándoos lo vivido hace ya un par de años, como veis seguimos aquí en “La Selva” más vivos que nunca, y ahora ya no hay miedo a las amenazas porque estamos unidos, nos sentimos más fuertes."


Bilbo Hiria Irratian

. 15 feb 2010
2 comentarios


Otsaileko hilabetea ongi asteko, hilaren 1ean Bilbo Hiria irratian egon nintzen berbaz berba saioa grabatzen. Eleder Aurtenetxe da saio hau posible egiten duena, bera baita elkarrizketa gidatzen duena. Saioa ondo egon zen, haiseran urduri nengoela aitortu behar dut baina gero segituan ohitzen zara eta gustura aritu nintzen hizketan.

Saioa interneten jarrita dago, entzutea nahi duenak hemen klika dezala,

Hurrengo arte,

Six thinking hats

. 10 feb 2010
0 comentarios

Aplicar la técnica de los seis sombreros no es difícil. Pero cuando se trata de aplicarlo a un caso concreto sobre una empresa familiar y con la participación de consultores y consultoras de experiencia, la cosa se complica. (Por lo menos, eso fue lo que pensé yo)

Esta técnica, pretende que centremos nuestra atención, focalizando la energía de todo el grupo. Pues bien, tras trabajar la técnica por grupos, se hizo una valoración rápida de las soluciones que se propusieron. Curiosamente, cada consultor/a defendió con uñas y dientes la opción propuesta en su grupo. Un comportamiento, muy occidental.

En el siguiente vídeo Edward de Bono explica cómo aplicar dicha técnica:

Mikroenpresak mugimenduan

. 29 ene 2010
0 comentarios



Ekin diogu jadanik “mikroenpresak mugimenduan” proiektuari!!!

Lan hau egiteko proposamena 2009ko azaroan itxi genuen eta hoberena urte honetan hastea zela erabaki genuen. Iraurgi Lantzenendako prestatu dugun neurri neurrira egindako proiektu bat da. Gu oso ilusionatuta gabiltza, manahmanaren bizitzan lehenengo aldia izango baita mikroenpresekin lan egiten dugula.

Proiektua aukeratutako 8 enpresen artean (aurrerago 16 izango dira), hurrengo urteetarako ekintza plan bat diseinatzea da. Zertarako? Mikroenpresen beharrei erantzuteko. Beraiek izango dira ekintza plan honen egile eta protagonista. Aukeratutako enpresak industriako sektore ezberdinetakoak dira, denak Azkoitia-Azpeitiakoak noski.

Aste honetan gonbidapen pertsonalak egitera joan gara 8 enpresa hauetara, gonbidapena mahats poltsa bat izan da txarteltxo batekin (argazkikoa). Harrera oso ona izan da; 2 izan dira ezetza eman diguten enpresak bakoitza bere arrazoiengatik: batak lan asko duelako (orain EREan daude eta ezin da tailerretik irten) eta besteak bere ustez beharrik ez dutelako. Dena dela oraingoz 6 konfirmatuta ditugu otsailaren 9an egingo den bilerarako. Bilera ezberdina izan beharko da konpromezua eskatu behar baitzaie, iradokizunik?

DREAM SPACE

. 21 ene 2010
0 comentarios


Curioso nombre para un curioso taller. Interesante sobre todo dos cosas, uno, por el manejo de lo intangible y segundo, el uso de la imaginación de las personas. Podría contar el proceso del taller pero eso os lo dejo para las personas que tengan inquietud, que lo experimenten. Hacernos CONSCIENTES de como uno siempre aprende y como lo hace de la mejor manera, siempre viene bien.

Digo manejo de lo Intangible por lo difícil que se nos hace a nosotros, como consultoría “beginer” traer a la tierra lo que queremos aportar a las Organizaciones. De hecho y contestando a una de las preguntas que hacen en el taller como reflexión esto es parte de lo que contesto “ Si las paredes de nuestra oficina pudieran contar y llevar a cabo todo lo que hemos hablado soñado en alto y lo que nos hemos reservado para nuestra imaginación, entonces no viviríamos en este planeta, viviríamos en MANAHMANALAND. Pero esta es la suerte de la imaginación, que no tiene límites.”

Pero si lo intento sintetizar esto es lo que os queremos aportar;

- Ampliamos la visión de relaciones de las organizaciones.

- Mediante la propia creatividad de las personas se solucionan las necesidades de las organizaciones

- Y despertamos y ampliamos esa actitud emprendedora en los jóvenes.”

Entre otras cosas.

Y es así como desearía que fueran las organizaciones, ¿Por qué no? (otra reflexión del taller)

Considero que las Organizaciones en general y la mía en particular, es un medio para desarrollar y poner en práctica los conocimientos generados. Por supuesto también, porque es el trueque por el que luego me alimento.”

Hasta la próxima.

Los talleres realizados en Cámara de Comercio Bilbao.

Experimentar, experimentar y experimentar.

. 7 ene 2010
0 comentarios



Uno de mis retos para el 2010 es empezar a organizar bien la información que me interesa. ¿Por qué lo digo? Hasta ahora, he funcionado así: veía algo que quería leer, lo guardaba en el escritorio del portatil y cuando tenía tiempo lo leía. La consecuencia de dicho acto es que muchas veces leo cosas que ya han perdido su valor o su sentido.

Uno de los documentos que tenía olvidado en el caos del escritorio era una entrevista a Alfons Cornella y Antonella Broglia de Infonomía. En este caso lo que me atrajo fue el título "el futuro demanda experimentar".

Como bien sabéis vosotros, nuestros fieles lectores, consideramos a manahmana una consultoría experimental.

Según la RAE experimental es:
* Probar y examinar prácticamente la eficacia y propiedades de una cosa
* Sentir, sufrir algo o alguien algo, como un cambio, un sentimiento
* Conocer algo por la propia práctica

En la entrevista citada comentan así "El futuro de la gestión está en la capacidad de experimentar por parte de los gestores de las empresas de hoy, porque los problemas son nuevos y demandan lanzarse a la piscina para afrontarlos con modelos nuevos"

En nuestro caso, en todos los proyectos intentamos experimentar nuevas metodologías, nuevas dinámicas... y luego vamos adaptando el proyecto según las respuestas de las personas a estos experimentos.

A veces cuesta experimentar porque hay barreras externas (el riesgo que quieren asumir los clientes) pero también tenemos barreras internas, cuando hablo de barreras internas me refiero a que la experimentación causa incertidumbre (¿Lo estamos haciendo bien?, ¿Qué dirán si sale mal?...)y esa incertidumbre es la que nos bloquea y hace que no experimentemos. Conclusión: lo primero es aprender a gestionar esa incertidumbre. En mi opinión con ilusión e impulso podemos conseguir vencer a la incertidumbre.

Urte berri on guztioi!!