Coloquio con Antonio Linares

. 19 nov 2008



El lunes, día 17 de noviembre tuvimos el placer de estar con Antonio Linares. Antonio es profesional de la consultoría desde hace 21 años, ha sido socio y directivo de multinacionales de consultoría. Actualmente colabora como consultor de procesos en creación estratégica, grupos de innovación, cambio y transformación, acompañamiento a directivos, coaching directivo. Desde 2003 es socio fundador de la firma evocalia.

Antonio entró en la sala Partanen hacia la 13:00 del mediodía, nos presentamos y fuimos a tomar un café. Como nos estábamos muriendo de hambre, no tardamos mucho en bajar a comer. Durante la comida hablamos sobre distintos temas como puede ser el cambio, los equipos, la famosa crisis...

A las 15:30 estaba preparado el coloquio pero tuvimos la oportunidad de estar con él informalmente antes de eso. Hablamos sobre los arquetipos masculinos y femeninos (los trata en el libro que está escribiendo ahora y saldrá próximamente). Empezamos a hablar de la diferencia entre la formación y el desarrollo que comenta en su libro el gran bazar. Lo poco que comentamos, ya que no nos dio tiempo a comentar todos los puntos, me resultó muy interesante, por ello, me gustaría compartir con vosotros las diferencias más importantes (siempre desde mi punto de vista) entre formación y desarrollo.

*Formación: Se enseña, se comunica "lo que hay que hacer". La autoridad está fuera, en el formador.
·Desarrollo: Se aprende, se descubre "cómo hay que hacer para hacer". La autoridad se genera internamente.

*Formación: Nos sentimos capaces de diagnosticar lo que ignoramos y lo que sabemos
·Desarrollo: Sentimos cierta incapacidad para definir qué necesitamos

*Formación: Existe una realidad externa y objetiva a nosotros, la aprendemos y la transmitimos a los demás.
·Desarrollo: creamos o construimos constantemente la realidad, individualmente o en equipo, y formamos parte de ella.

*Formación: Cerca del procedimiento (tiempo lineal, repetitivo, idéntico, poca creatividad)
·Desarrollo: cerca del proceso (tiempo lineal y no lineal, singular, flexible, mucha creatividad)

Estos son los temas que tratamos antes del coloquio formal, en un siguiente post os comentaré lo que pasó en el coloquio, de qué hablamos y qué sacamos de esa conversación.

Hasta entonces, que tengáis un buen día.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego estuvo muy interesante. Hay que agradecer a Antonio su generosidad al compartir su tiempo con nosotros. Realmente es un buen amigo de Team Academy Euskadi. Tengo ganas de leer tu post sobre el "Imaginario en la empresa", tema de su último libro que aporta claves antropológicas al cambio (y no cambio) en la empresa. Por cierto, la foto del perro verde muy buena /(www.soyunperroverde.com)