Team Mastery: aprendiendo a aprender

. 26 may 2008


Escribo hoy desde Jyväskyla, donde estoy desde el pasado miércoles comenzando mi camino para desarrollar mis habilidades como coach.

Hemos empezado la segunda edición del Team Mastery, con Johannes Partanen como guía en este camino que nos llevará año y medio de aprendizaje por toda Europa. El primer seminario ha sido aquí, a escasos metros de Jyväskyla, en un idílico entorno Finlandés (no faltaba ni el pertinente lago ni la sauna). La siguiente parada será en Euskadi, coincidiendo con en el primer aniversario de Team Academy Euskadi el 25 de Septiembre (celebración a la que estáis todos cordialmente invitados, ya os daremos pronto más información sobre el tema).

La primera de las multiples sorpresas que me he llevado estos días me la dió el grupo. Un grupo más joven y orientado a la acción de lo que me esperaba. Hay gente de Team Academy Holanda, emprendedores finlandeses, emprendedoras eslovenas con la idea de crear Team Academy Slovenja, SOL España también estaba aquí, los futuros coach de Mondragon Team Factory, Labein y servidor. Personalmente no tengo la menor idea de qué papel juego en todo esto, sé que quiero participar en este nuevo modelo de aprendizaje, pero aún no sé que me depara el futuro. Sólo sé que merece la pena el esfuerzo (esperemos que la Sincronicidad de Jaworski haga su aparición tarde o temprano).
Resulta extraño para un txantxiku escribir esto el día siguiente de un domingo de Korpus, tan lejos de Oñati. Se extraña el olor a junco y orly, así como el lejano eco de las castañuelas.

El master ha sido una intensa experiencia de aprendizaje colectivo. Y sobre ésto, el aprendizaje, hemos tratado durante estos 3 días. Dialogando sobre el diálogo en sí, el aprendizaje en grupo, los modelos mentales, el enseñar vs. el aprender, la importancia de la confianza y la honestidad y el papel del coach en todo el proceso.
Poco a poco y mientras vaya digeriendo toda esta experiencia iré compartiendo con vosotros más pensamientos e ideas. De momento me quedo con estas perlas:

☺ Los aprendices (cómo traducir learners?) construyen por sí mismos sus significados.
☺ El aprendizaje es situacional y contextual.
☺ El aprendizaje es social y es hecho en comunidad.
☺ El coach debe de tener una tendencia al "óptimo disconformismo".
☺ El 85% del aprendizaje es emocional
☺ Los modelos mentales nos llevan al conformismo o al total disconformismo, pero nos alejan del "óptimo disconformismo"
☺ El diálogo se basa en:
voicing (hablar con franqueza, desde la emoción, tendiendo al flow)
respeto
escucha (al otro y a las reacciones internas de uno mismo)
pausa
☺ El papel del coach como servidor, el "servant coaching"

El punto álgido de las jornadas fueron los dos birth-giving que hicimos con el fin de cristalizar los conceptos tratadas en nuestras sesiones de diálogo.
Hoy y mañana tendré la oportunidad de asistir a los birth-giving de los diferentes equipos-empresa de Team Academy Finlandia, y espero tener la oportunidad de guiar dos workshops con algunos de ellos (uno sobre emociones y otro de risoterapia)

Que qué es un birth-giving? La explicación en un futuro post.

Pero si hay algo que me ha tocado, algo con lo que me he sentido totalmente identificado, son las palabras de Sari Veripää

"I want to offer people a new kind of learning experience, where they can realise and surprise in a team or a sustained community"

0 comentarios: