Sesion de generacion de ideas

. 8 may 2008

Buenas a tod@s:

Inaugurando esta zona del blog, os quiero ofrecer una manera sencilla de llevar una jornada de creatividad o de generación de ideas. En nuestro caso, nos tocó facilitar una jornada así para un grupo muy grande (alrededor de 160 personas). Durante la mañana realizamos cuatro dinámicas distintas en cuatro grupos.
A continuación explico brevemente cada dinámica:
- Birth Giving: Se le plantea al grupo una pregunta para que la profundicen (al final tendrán que representar las ideas generales que han estado trabajando), tienen alrededor de 2 horas para hablar de ello y preparar la representación. Al final, cada grupo tiene 15 minutos de representación.
- Fireworks: Se divide al grupo en pequeños grupos 7-8 personas. Se expone el tema en el cual los grupos tendrán que generar ideas. Los asistentes se cambiarán de mesas después de 10-15 minutos. En la primera ronda se hace un brainstorming normal, en las siguientes se les va cambiando de perspectiva (pensar que sois el proveedor, pensar que sois el cliente...) Así continuamente.
- Picked Ball: Se divide al grupo en grupos pequeños 6-7 personas, cada mesa tiene una pelota y una urna. El grupo tiene que introducir una idea en la pelota y pasarla a otra mesa. La mesa que recoge la idea, sigue generando ideas a partir de la que ha llegado. Así sucesivamente. Las ideas que no entran en la pelota se ponen en la urna por si llega un momento de bloqueo pueden leer algunas ideas de la urna.
- Akelarre de ideas: aprovechando que era el día de San Juan elaboramos un nuevo sistema de generación de ideas: se basa en que mediante contarles las historias de la mitología vasca, tienen que buscar soluciones y ideas, se les pone bajo el influjo de Mari, Lamiak, Sorginak, Iratxoak y Aker. De este modo se aborda el problema desde su globalidad, desde un punto de vista positivo, negativo e incidiendo en los detalles.

Así llegamos a la hora del lunch de mediodía.

A la tarde en todos los grupos se usó la dinámica de "los seis sombreros para pensar". Cada sombrero es un rol bien identificado y se tienen que poner bajo ese rol. Se consigue ver el problema desde distintos puntos de vista: positivo, neutro, negativo...

Pusimos en práctica todas estas dinámicas y si!! funcionaron!!! por ello, queremos compartirlas con vosotros; para que las uséis, las pongáis en práctica y nos comentéis los resultados obtenidos.

Besos

0 comentarios: