El viernes pasado tuvimos el placer de estar con los componentes del foro de itaca. Fue toda una experiencia para nosotras (estuvimos Bego Maite, Elena y yo), ya que pudimos explicar nuestro recorrido como manahmana, con nuestras crisis, cambios,penas y alegrías.
Pero lo más interesante vino después, una vez que terminamos nosotras se abrió un dialogo en el cual aprendimos bastante. Nos hicieron pensar sobre nuestra estructura empresarial; manahmana es un organización basada en cada uno de nosotros. Este tipo de organización ¿puede ser frágil o no? Llegamos a la conclusión de que dependerá según cómo lo sostengamos.
También hablamos de las empresas sociales y lanzamos a todos los lectores esta pregunta: ¿Una empresa humanizada es social?
Hoy a la mañana, nada más llegar a la oficina, David me ha dicho una frase que leyó en el libro "Experience economy, de B. Joseph Pine II y James H. Gilmore". Creo que esta frase resume lo que es manahmana y puede ser interesante también para el foro de Itaca. Manahmana es un lugar donde tener felicidad y conocimiento..
Por último dar las gracias a todos los participantes del Foro por invitarnos. Una pena que Julen no pudiera estar ya que teníamos ganas de conocerle.
Hurrengo arte,
Foro Itaca - manahmana
RECORTES DE MI MOLESKINE. Un año aprendiendo a emprender
Septiembre de 2007
Alguien me avisa de la publicación de un anuncio en prensa de la corporación Tecnalia, solicitan jóvenes del ámbito de la comunicación, el marketing y la publicidad que quieran desarrollar su propio proyecto empresarial. El anuncio despierta mi interés.
Llamo y me
Presento el proyecto como una oportunidad para crecer profesionalmente y eso parece encajar, ciertamente cuando uno crece puede aportar algo más en su día a día. Por lo que naider me anima a hacerlo. Este apoyo es importante, ya que de lo contrario sería imposible entrar en el programa. Este ejemplo muestra que hay empresas que cuidan de sus empleados, que tratan de alimentar las experiencias positivas de los mismos, que no ponen techos y si los hay se mueven a medida que uno avanza.
Noviembre de 2007
Arranca el curso y con él las dudas. El grupo lo conformamos nueve jóvenes con diferentes perfiles: ingenieros, psicólogos, licenciados en empresariales, licenciados en humanidades… con dos realidades distintas, por un lado hay un sector involucrado part time con el equipo, por estar en activo en otras empresas y por el otro, gente que estará full time dedicados a la empresa. Una creativa sala del edificio de Labein nos servirá de oficina, se trata de un espacio abierto que invita al diálogo y a la imaginación, valores a aprender a emplear durante el curso.
El objetivo de Team Academy es crear un proyecto empresarial real entre los nueve integrantes y así, aprender emprendiendo. Siguiendo la metodología learning by doing, importada desde Finlandia, y adaptada a nuestra condición de vascos, trata de potenciar el liderazgo, de vivir de primera mano los entresijos burocráticos a los que se enfrenta un emprendedor, aprender de administración, finanzas, marketing…todo ello, con la ayuda de un grupo de coaches (formados en Finlandia) que guiarán al equipo en el día a día.
No existen clases magistrales, se parte del aprendizaje individual -a través de la bibliografía seleccionada para cada uno de los módulos temáticos de que consta el curso y una moleskine para plasmar tendencias y tener la oreja puesta en la actualidad- para alcanzar a un aprendizaje grupal, el conocimiento se comparte, se alimenta y va pasando de mano en mano.
Diciembre 2007
Empezamos a vislumbrar un esbozo o anteproyecto de empresa, con muchos agujeros que rellenar, y muchas inquietudes profesionales que saciar. Por estas fechas nuestra obsesión se centra en saber a qué nos vamos a dedicar, qué productos vamos a ofrecer en el mercado, qué salida tendrán…llegó el caos.
Enero 2008
El equipo viaja a Finlandia a conocer la escuela Team Academy -que tratamos de replicar-. Una vez allí, con poca luz y menos grados conocemos al resto de integrantes de la Red Team Academy Europea Franceses , Ingleses, Holandeses, Austriacos, Finlandeses y vascos nos reunimos a 400km de Helsinki para hablar de emprendizaje y modelos de aprendizaje. Toda una lección que hace que el equipo levante y vea el proyecto más claro.
Finlandia, día 2
“Se trata de jóvenes que salen del instituto y que estudian duro para conseguir una plaza de las pocas que oferta Team Academy. Un arduo proceso de selección, da paso a un viaje de tres años en el que se diploman como emprendedores ¿qué titulación requiere un emprendedor? El bagaje que le proporciona el haber llevado adelante su propio proyecto empresarial, no hacen falta títulos, pero sí una serie de conocimientos y desarrollar ciertas aptitudes. En la primera semana constituyen su propia empresa y pronto empiezan a administrar su propio dinero. Lo primero que nos hemos encontramos al llegar a la escuela es un entramado de pequeñas oficinas dispuestas en un edificio diáfano y a jóvenes deambulando entre ellas en reuniones con clientes, concertando citas, ideando productos… Esto no tiene pinta de escuela, es más como una fábrica de ideas”.
No les preocupa a qué dedicarse conjuntamente, cada uno llamará a posibles clientes estudiaran su situación y verán si les pueden ofrecer algo. Nos cuentan que de cada 7 llamadas una es positiva. Pero ¿qué ofrecen si no están especializados en nada? al principio estos jóvenes pueden trabajar en cualquier sitio para ganar dinero y así capitalizar la empresa, luego empiezan a visitar clientes que puedan ser de su interés y cuando precisan aprender algo para ofrecer a un cliente: leen, se documentan, charlan con expertos en la materia -que puedan asesorarles- o simplemente buscan cursos… Así el tercer año, te encuentras con auténticas empresas consolidadas, que tienen una salida en el mercado y que además cooperan con el resto de empresas que van surgiendo.
Pero además de empaparnos del estilo finlandés, en la escuela de Team Academy de Jyväskylä coincidimos con varios amigos de Lan Ekintza, que realizaban en esos días un curso, y que luego resultarán claves en nuestro aprendizaje. Allí también estaban varios investigadores y profesores de la Universidad de Mondragón que ya habían detectado las múltiples posibilidades que ofrecía la iniciativa y trabajaban conjuntamente con los finlandeses en la construcción de un proyecto educativo para Euskadi.
Febrero 2008
ras la llegada, el equipo se encuentra consolidado y con ganas de empezar a poner en práctica lo aprendido. Así, comenzamos a organizarnos como empresa por departamentos (Comercial, Financiero, Comunicación y Márketing y Gestión de Proyectos).
Con tareas de coordinación de departamento y liderazgos con fecha de caducidad, el equipo destinaba el 99% de sus esfuerzos a alimentar el proyecto. Pasadas unas semanas la empresa era un ente ficticio y muy gordo, que gastaba la energía del equipo, sin dar resultados.
Marzo 2008
Decidimos acabar con esta situación y repensar nuestro modelo organizativo. Teniendo en cuenta las horas de dedicación, diferentes en cada persona, y el formato de empresa que queremos crear, decidimos romper los departamentos, dejar al liderazgo emane de forma natural y volvimos a poner en primer plano las inquietudes personales, que eran las que realmente tiraban del proyecto.
De este modo, nace una forma de organización basada en equipos de proyecto, y cuyos pilares fundamentales son la búsqueda de clientes y la búsqueda de un producto mediante la cocreación con el cliente.
Abril 2008
A partir de aquí, el equipo comienza a ver las cosas claras y a operar como tal. Empieza la constitución de la empresa. Tras arduos debates, reuniones con asesores e interminables (en Finlandia se tarda un día) papeleos, nos constituimos como cooperativa. Así nace MANAHMANA una empresa que se dedica, entre otras actividades, al diseño y promoción de campañas, eventos y procesos participativos. Siempre atendiendo a parámetros de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y buscando mercado más allá de nuestras fronteras.
Y matizo, entre otras actividades ya que pretende ser un laboratorio real de aprendizaje y experimentación empresarial, donde los nueve integrantes podamos desarrollar nuestras inquietudes profesionales dentro de un marco de actividades. Vendemos lo que somos, una forma de organización con la particularidad de apostar por unos procesos productivos que vinculan al cliente y lo hacen partner del proyecto, hablamos de co-creación.
El punto de inflexión este mes lo marca la visita a Manahmana de Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque y ex vicepresidente del BBVA, y de Txema Villate, Director de Innobasque. Tras contarles el proyecto, nos ofrecen consejos y nos regalan una sabia lección sobre liderazgo.
Apuntes Moleskine
A mi izquierda se sienta Pedro Luis, trae una hoja en blanco y tras la salutación comienza a dibujar en ella la distribución de los que estamos en la reunión. Al lado de cada cabeza, anota el nombre y apellido y algunos datos que nos pregunta: Edad, años de experiencia. Tras la primera ronda de contacto comienza a hacernos preguntas sobre liderazgo y va modulando su discurso a medida que nuestra curiosidad avanza.
Con la constitución llegan los primeros proyectos de la mano de Labein ,y más concretamente del departamento de Sistemas de Innovación, aportando ideas y creando procesos de generación de ideas.
Junio 2008
En nuestro penúltimo seminario, desarrollado en Aranzazu (Gipuzkoa), tenemos una visita muy especial. Vienen José Mari Luzarraga profesor e investigador de la Universidad de Mondragón que vino a contarnos en qué punto se encuentra su proyecto de creación de un postgrado para emprendedores.
Innobasque nos permite estar sobre el escenario en su convención anual reivindicando el papel de los jóvenes en el proceso de transformación en el que está inmersa Euskadi, en este camino hacia la innovación.
Julio 2008
El equipo se está inmerso en proyectos, propuestas, visitas…la oficina ya no tiene un halo de aula. Es hora de organizar proyectos pendientes, dependientes, ofertas varias, varias peticiones y cuando todo se calma… nos ponemos con nuestra propia imagen, en comunicarnos hacia el exterior con nuestro blog.
Agosto 2008
Como en cualquier empresa, en nuestra oficina no queda nadie, solo papeles, libros y algún ordenador que nos esperará a la vuelta. Es hora de hacer recuento. Hasta la fecha manahmana ha dado soporte técnico en diferentes proyectos del área de
Apunte de última hora, hemos ganado el premio Lur Barriak de Behargintza al mejor plan de negocio.
Zorionak guztioi!
Proyecto Comarca Sostenible
Comarca sostenible es un proyecto que tiene como reto convertir una comarca seleccionada en referencia internacional en materia de desarrollo sostenible, eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos energéticos locales.
Esta iniciativa parte de una idea original de Manahmana, que ha comenzado la búsqueda de una comarca candidata y la adhesión de socios y colaboradores para hacer realidad esta idea.
Por un lado se pretende que la comarca se convierta en escenario de experiencias y proyectos innovadores en materia energética y ambiental y, por otro, que las prácticas y tecnologías más convencionales y maduras de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables pasen a formar parte de las instalaciones y operaciones comunes de ayuntamientos, empresas y hogares de ese territorio.
Se están dando los primeros pasos para la creación de una red de socios público-privados y la formación de un equipo de trabajo que actuará físicamente en el territorio. Este equipo dinamizará un plan de acciones establecido y facilitará el encuentro y los intercambios entre la red de socios del proyecto y las empresas, organismos y particulares de la comarca.
Aprendiendo con proyectos
Desde hace tiempo tenía ganas de contaros la primera experiencia que tuvimos llevando a cabo un proyecto todos juntos. En aquellos tiempos cuando todavía no eramos ni empresa oficialmente (parece que ha pasado una eternidad pero han sido unos 6 meses), teníamos muchas ganas de empezar a trabajar y un equipo de Labein nos dijo haber si queríamos colaborar con ellos en un proyecto denominado Patur.
Patur fue el proyecto que nos hizo ver que nos teníamos que dedicar a lo que de verdad nos gustara, fue horrible. Teníamos que analizar fuentes de unos indicadores que servirían para analizar la ciudad de Segovia.
Para empezar, la negociación del presupuesto la hicimos fatal (aprendimos cómo no hacer negociaciones. Luego, no nos planificamos y lo que hicimos fue repartirnos entre todos, los indicadores (casi todos nos sonaban a chino). En general pasamos mucho más tiempo buscando los indicadores de lo que habíamos presupuestado así que imaginaros, nuestro primer proyecto y salimos perdiendo!!! Supongo que son cosas que pasan.
Ai Patur, cuánta crisis nos supusiste.
Ai Patur, cuanto aprendimos contigo.
Seguiremos aprendiendo, siempre hay algo que aprender; nunca lo olvidéis.
Mikel Urizarbarrenaren bisita
Atzo Mikel Urizarbarrenaren bisita izan genuen Partanen gelan. Ekintzaile izateko gazte zarenean ignorantzia puntu bat (beste gauza batzuen artean) eduki behar duzula komentatzen hasi ginen eta ignorantzia hori goraipatuz, sekretu bat aitortuko dizuet: nik panda antibirusa Estatu Batuetako enpresa bat zela uste nuen!! Bai, ez daukat erremediorik baina hori poza Zaldibargo Mikel eta bere emazteak sortua zela jakin nuenean. Ikasteko asko daukagu oraindik baina ignorantzia denboraldi baterako mantendu beharko genukeela uste dut horrela gehiago arriskatuko baikara.
Gai ezberdin askoz egin genuen berba atzo baina enpresa sozialak izan ziren niri bihotza ikutu zidatena.
Mikelen lan esperientzia oso interesgarria da, gainera gu motibatzea lortu zuela uste dut. Mikel: gaur denak emailak bidaltzen ari dira esanez "joeee indarberrituta sentitzen naiz".
Mikelek bere proiektu berriez ere hitz egin zigun baina honen berri aurrerago izango duzue.
Azkenik atzo Mikelek gomendatuko liburua: cradle to cradle.
Eskerrik asko Mikel guregana etortzearren,
Sesión de diálogo-Universidad de Deusto
Otra de las actividades de mhm se basa en mejorar las relaciones entre las personas de un mismo equipo, entre distintos equipos...dinamizamos un poco la toma de contacto. ¿Qué herramienta es efectiva para estos casos? Sin duda alguna las sesiones de diálogo. Nosotros como empresa, llevamos desde enero (cuando empezamos) a tener sesiones de diálogo todos los jueves (de 8:00 a 12:00), es increíble el potencial del diálogo a la hora de trabajar. Basándonos en esta experiencia, el departamento de comunicación de la universidad de deusto nos dio la oportunidad para llevar a cabo nuestra primera sesión de diálogo externa. Se basaba en pasar una mañana con el equipo de nuevos estudiantes. La sesión tuvo lugar en Loiola (un sitio espectacular), y estuvimos 11 personas; entre ellas Manu y yo que dinamizábamos la sesión.
La sesión se resume en esto:
-9:00 - 9:30: Presentaciones (nosotros y ellos) mediante una dinámica. (Se reparten papelitos con todos los nombres y tienes que presentar a la persona que te ha tocado, no se presentan las personas individualmente)
-9:30 – 10:15: Preparación y presentación (sin réplica) de los motorolas sobre cómo ha ido la promoción 07/08.
*Un motorola es dar respuesta a:
i. ¿Qué ha ido bien?
ii. ¿Qué ha ido mal?
iii. ¿Qué he aprendido?
iv. ¿Qué voy a poner en práctica?
-10:15 – 10:30: Vídeo y explicación del diálogo generativo.
-10:30 – 11:30: sesión de diálogo sobre lo que se ha comentado en los motorolas.
-11:30 – 11:45: dinámica para hacer grupo (Ejercicio de risoterápia)
-11:45 – 12:00: descanso
-12:00 – 12:45: Parte creativa: Brainstorming para generar ideas de mejora de las herramientas de comunicación existentes o crear nuevas.
-12:45 – 13:00: Check out: ¿Cómo me siento? ¿cómo ha ido la reunión? ¿Qué compromisos he adquirido?
Así nos pasamos la mañana en buena compañía, disfrutamos, experimentamos y sobre todo aprendimos. ¡Gracias a todos por darnos esa oportunidad!
Sobre nosotros
Nosotros somos Manahmana, la empresa creada por la primera promoción de Team Academy en Euskadi. Como puede que ésto te suene a chino, vamos a intentar explicártelo en las siguientes líneas.
Para entender la originalidad del proyecto Team Academy, hay que remontarse quince años atrás. Fue en el año 1993 cuando un profesor de la universidad técnica de Jyväskylä llamado Johannes Partanen, descontento con la metodología de enseñanza de la propia universidad formuló a sus alumnos la siguiente pregunta:
“¿Quieres dar la vuelta al mundo mientras aprendes algo de marketing?”
Por aquel entonces fueron 15 alumnos los que dejaron de lado el plan de estudios reglado de forma oficial en Finlandia y se fueron a aprender a su manera.
Las ideas de Johannes sobre el mejor método de aprendizaje diferían y de hecho difieren bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en un plan de estudios. No hay clases obligatorias, ni profesores, ni exámenes. En contrapartida se manejan con una bibliografía de más de 1000 libros, realizan ensayos sobre las lecturas y comparten sus dudas, impresiones y trabajo diario con coaches dedicados a obtener lo mejor de cada uno de los alumnos.
Tal y como reclama la metodología, no hay nada mejor que aprender a emprender emprendiendo, y por ello, con el comienzo de curso lo primero es constituir la empresa del equipo (en nuestro lenguaje, alumnos), para así experimentar de viva voz los avatares del emprendedor.
Lo que comenzó como una simple metodología, actualmente es una titulación oficial en Finlandia y ha comenzado a extenderse por Europa. Holanda, Francia, Austria y Alemania son ahora parte de la red de Team Academy europea que crece exponencialmente.
En Euskadi, ha sido Tecnalia la encargada de dar el pistoletazo de salida y comprobar los resultados de ésta metodología, creando la primera Team Academy en Euskadi. Así, con una versión adaptada del curso, en 2007 comenzó a operar el primer equipo-empresa vasco formado por un equipo multidisciplinar de 9 jóvenes con diversos perfiles (psicólogos, ingenieros, licenciados en empresariales, publicistas… ).
Del mismo modo que en Finlandia, tras un mes de arduo trabajo por parte del equipo, de conocerse, aunar habilidades y compatibilizar expectativas se creó la empresa, Manahmana. Un proyecto empresarial que, con pocos meses de andadura, ya ha realizado diversos proyectos en torno al diseño y promoción de campañas y procesos participativos dirigidos a organizaciones y a equipos. Sin olvidar un elemento importante en su modo de operar siempre regido por las normas de la sostenibilidad empresarial, social y económica que aplican y fomentan en todos sus proyectos.
El día a día de Manahmana difiere bastante del de una empresa creada al uso, ya que sus socios tienen que compatibilizar el trabajo propio de la empresa con su trabajo de aprendizaje individual, las lecturas de los libros, ensayos y sesiones de coaching y algunos de ellos provienen de otras empresas (como Labein, Robotiker, Naider…)
A lo largo de éste, el primer año, su oficina se ha convertido en un lugar de peregrinaje para aquellos que ellos califican como gurús en los ámbitos de especialización de manahmana y, por ello, no han dudado en invitar a figuras como el filósofo, Jose Antonio Marina, o el presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, que han accedido gustosamente a charlar sobre liderazgo, emprendizaje, innovación…
En la actualidad, el equipo prepara su fiesta de aniversario el próximo 25 de septiembre, un cumpleaños muy especial que servirá, por un lado, para captar a nuevos jóvenes emprendedores que quieran comenzar el próximo curso su andadura en Team Academy y, por el otro, para reunir a la red europea en Euskadi y poder escuchar las claves y los nuevos retos que mueven al emprendizaje del futuro.
De Bilbao a Silicon Valley
La semana pasada tuvimos una sesión de diálogo con José Mateos, un informático bilbaíno que lleva un tiempo trabajando en Silicon Valley en proyectos relacionados con tecnologías de la información.
Nos pusimos en contacto con él hace unos meses para intercambiar ideas sobre un sistema que tenemos en mente para compartir coche a través del móvil. En una primera conversación esta idea nos llevó a hablar de otros muchos temas relacionados con las redes sociales, la movilidad, Silicon Valley…y nos fuimos desviando del asunto inicial. Le comentamos que si pasaba algún día por Bilbao podíamos organizar un encuentro en nuestra sala Partanen y continuar con la conversación. Y así ha sido. Hemos charlado durante más de dos horas sobre emprendizaje, ideas y proyectos, Team Academy, Manahmana, Silicon Valley...
Un poco antes de acabar, conectamos un proyector al ordenador y José Mateos empezó a navegar por sitios que podían servirnos para darnos ideas para nuestros proyectos, algunos en curso, como la preparación de un mercado de ideas para Labein, y otros en estado de simple desvarío, como una web de democracia participativa. Entre las páginas interesantes que visitamos podemos destacar spigit , que ofrece una serie de software para mejorar la comunicación, la promoción de ideas y la difusión de opiniones entre los trabajadores de una empresa, y corank , donde puede crearse un sitio para, entre otras cosas, hacer un ranking con opiniones, productos, o cualquier otro contenido asociado a un tema particular creado por el usuario.
Aire fresco de vacaciones, ideas y ganas
Ha llegado la hora, el día de volver a estar al pie del cañón. Aunque manahmana no haya cerrado yo he estado de vacaciones 3 magnificas semanas así que para mi hoy es el día de la vuelta a la realidad.
Se suele hablar de la depresión post vacacional pero ¿qué es eso? Yo estoy con más energías y con más ganas que nunca, estas semanas de relax me han ayudado a relajarme y a dejar que las ideas fluyan en mi. (Que poética me pongo). En gran medida ha sido gracias al libro "El futuro del management" de Gary Hamel que me he leído. Aconsejo a todo el mundo que lea este fantástico libro en él encontraréis inspiración para empezar o continuar con los cambios en las organizaciones.
En este caso destacaré del libro algunos de los principios que debería abrazar toda organización (otros principios quedan en mano de los miembros de cada organización):
- La experimentación supera a la planificación
- Todas las transformaciones van de la mano con los errores
- Despolitizar la toma de decisiones.
- Diversidad
- Crear un mercado
Estas son algunas que nosotros en mhm ya tenemos o queremos tener o por lo menos hablamos de ello y creemos en ello.
Os mando energías para que la vuelta al cole no sea muy dura,
Relaja os,
Tomároslo con clama
y sobre todo disfrutar de lo que tenéis,