Sobre nosotros

. 8 sept 2008

Nosotros somos Manahmana, la empresa creada por la primera promoción de Team Academy en Euskadi. Como puede que ésto te suene a chino, vamos a intentar explicártelo en las siguientes líneas.

Para entender la originalidad del proyecto Team Academy, hay que remontarse quince años atrás. Fue en el año 1993 cuando un profesor de la universidad técnica de Jyväskylä llamado Johannes Partanen, descontento con la metodología de enseñanza de la propia universidad formuló a sus alumnos la siguiente pregunta:

“¿Quieres dar la vuelta al mundo mientras aprendes algo de marketing?”

Por aquel entonces fueron 15 alumnos los que dejaron de lado el plan de estudios reglado de forma oficial en Finlandia y se fueron a aprender a su manera.

Las ideas de Johannes sobre el mejor método de aprendizaje diferían y de hecho difieren bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en un plan de estudios. No hay clases obligatorias, ni profesores, ni exámenes. En contrapartida se manejan con una bibliografía de más de 1000 libros, realizan ensayos sobre las lecturas y comparten sus dudas, impresiones y trabajo diario con coaches dedicados a obtener lo mejor de cada uno de los alumnos.

Tal y como reclama la metodología, no hay nada mejor que aprender a emprender emprendiendo, y por ello, con el comienzo de curso lo primero es constituir la empresa del equipo (en nuestro lenguaje, alumnos), para así experimentar de viva voz los avatares del emprendedor.

Lo que comenzó como una simple metodología, actualmente es una titulación oficial en Finlandia y ha comenzado a extenderse por Europa. Holanda, Francia, Austria y Alemania son ahora parte de la red de Team Academy europea que crece exponencialmente.


En Euskadi, ha sido Tecnalia la encargada de dar el pistoletazo de salida y comprobar los resultados de ésta metodología, creando la primera Team Academy en Euskadi. Así, con una versión adaptada del curso, en 2007 comenzó a operar el primer equipo-empresa vasco formado por un equipo multidisciplinar de 9 jóvenes con diversos perfiles (psicólogos, ingenieros, licenciados en empresariales, publicistas… ).

Del mismo modo que en Finlandia, tras un mes de arduo trabajo por parte del equipo, de conocerse, aunar habilidades y compatibilizar expectativas se creó la empresa, Manahmana. Un proyecto empresarial que, con pocos meses de andadura, ya ha realizado diversos proyectos en torno al diseño y promoción de campañas y procesos participativos dirigidos a organizaciones y a equipos. Sin olvidar un elemento importante en su modo de operar siempre regido por las normas de la sostenibilidad empresarial, social y económica que aplican y fomentan en todos sus proyectos.
El día a día de Manahmana difiere bastante del de una empresa creada al uso, ya que sus socios tienen que compatibilizar el trabajo propio de la empresa con su trabajo de aprendizaje individual, las lecturas de los libros, ensayos y sesiones de coaching y algunos de ellos provienen de otras empresas (como Labein, Robotiker, Naider…)

A lo largo de éste, el primer año, su oficina se ha convertido en un lugar de peregrinaje para aquellos que ellos califican como gurús en los ámbitos de especialización de manahmana y, por ello, no han dudado en invitar a figuras como el filósofo, Jose Antonio Marina, o el presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, que han accedido gustosamente a charlar sobre liderazgo, emprendizaje, innovación…

En la actualidad, el equipo prepara su fiesta de aniversario el próximo 25 de septiembre, un cumpleaños muy especial que servirá, por un lado, para captar a nuevos jóvenes emprendedores que quieran comenzar el próximo curso su andadura en Team Academy y, por el otro, para reunir a la red europea en Euskadi y poder escuchar las claves y los nuevos retos que mueven al emprendizaje del futuro.

0 comentarios: