. 25 sept 2008


Hemos celebrado

el Primer Aniversario de Team Academy Euskadi

con una calurosa acogida



Lo habiamos preparado cuidadosamente, y ha salido realmente bien. Para empezar, la distribución de la nave industrial, con pequeñas mesas invitaba al diálogo. La idea del virus Team Academy ha funcionado. La gente se ha vestido con las batas blancas manchadas de rosa por el virus, de forma que todos éramos iguales. Los más jóvenes estaban en pie de igualdad con los empresarios. La asistencia, que ha superado las noventa personas ha sido magnífica, y todos han participado activamente en el diálogo que hemos propuesto. Re-Inventa tu empresa, era el lema de la jornada, y ante la pregunta ¿Cómo te gustaría que fuera tu empresa? la gente ha empezado a soñar: un lugar donde se maximiza la felicidad, no solo los beneficios. Un espacio para ambicionar grandes metas, entre las que también caben los fines sociales, la empresa social que opera en el mercado y es sostenible económicamente. La cercanía al cliente es básica, los equipos de personas basados en relaciones auténticas, trabajar con amor a los otros, con alto compromiso. Un espacio de libertad donde crear cosas nuevas constantemente, que potencia tu creatividad. Todas esas y muchas más eran frases pronunciadas, sueños para los que los participantes han encontrado cómplices y aliados en la red Team Academy.
También hemos recordado lo que nos entusiasma, aquello en lo que somos muy buenos, y hemos buscado socios diferentes a nosotros. Supongo que era una forma de vivir el espíritu Team Academy, crear equipos con la máxima diversidad posible de perfiles humanos. Johanes Partanen, Hanna Heikkinen y seis miembros de la comunidad Team Academy Finlandia nos han contado cómo empezaron y su forma de trabajar. Johannes tan provocador como siempre, se pone de rodillas ante los jóvenes y habla de liderazgo amigable o servidor, que no es el jefe típico, sino alguien que tiene la humildad suficiente para aprender constantemente, también a través de errores. Ha criticado la rigidez y el formalismo en las empresas "business as usual", que quieren innovar pero no toleran a los innovadores, porque son incómodos y van contra las reglas establecidas. Frente a eso, sugiere ser "team-preneurs", una nueva palabra acuñada en la comunidad Team Academy que significa ser emprendedor en equipo, trabajar en red plana, sin jerarquías, que es la forma más eficaz en entornos muy complejos y que cambian rápidamente, como sucede con los mercados en la actualidad.

Bueno, y el plato fuerte que ha sido la historia de manahmana, las historias personales entrelazadas. Las crisis, conflictos y sobre todo las alegrías asociadas con retos, clientes y aprender con cada situación, con cada proyecto, con cada cliente. He observado que las personas que había de empresas, miraban con atención, porque aunque fueran cosas quizás sabidas para ellos, sentían sana envidia por la ingenuidad de la juventud que les permitía aprender rápido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que estuvo genial, muchas gracias a los asistentes, espero que os lo pasarais muy bien, que aprendierais, que os divirtierais...
Yo disfruté mucho nuestro 1er aniversario, ZORIONAK manahmana!!!!!

Anónimo dijo...

Realmente estuvo bien. Yo aprendí que la herramienta imprescindible para emprender es la VALENTÍA,y que para mantener el equilibrio vital es mejor echarse un poco hacia adelante y comenter errores que quedarse mirando...
Felicidades!!!!
Espero veros pronto.