RECORTES DE MI MOLESKINE. Un año aprendiendo a emprender

. 19 sept 2008


Septiembre de 2007

Alguien me avisa de la publicación de un anuncio en prensa de la corporación Tecnalia, solicitan jóvenes del ámbito de la comunicación, el marketing y la publicidad que quieran desarrollar su propio proyecto empresarial. El anuncio despierta mi interés.


Llamo y me informan de que se va a crear una Team Academy en Euskadi, escuela de emprendizaje de gran trayectoria en Finlandia. Tras varias reuniones y alguna entrevista, me dan la oportunidad de entrar en el programa. Ahora viene negociar, yo trabajo a tiempo completo en naider, en el departamento de comunicación, por lo que para compaginarlo tendré que solicitar horas.


Presento el proyecto como una oportunidad para crecer profesionalmente y eso parece encajar, ciertamente cuando uno crece puede aportar algo más en su día a día. Por lo que naider me anima a hacerlo. Este apoyo es importante, ya que de lo contrario sería imposible entrar en el programa. Este ejemplo muestra que hay empresas que cuidan de sus empleados, que tratan de alimentar las experiencias positivas de los mismos, que no ponen techos y si los hay se mueven a medida que uno avanza.


Noviembre de 2007

Arranca el curso y con él las dudas. El grupo lo conformamos nueve jóvenes con diferentes perfiles: ingenieros, psicólogos, licenciados en empresariales, licenciados en humanidades… con dos realidades distintas, por un lado hay un sector involucrado part time con el equipo, por estar en activo en otras empresas y por el otro, gente que estará full time dedicados a la empresa. Una creativa sala del edificio de Labein nos servirá de oficina, se trata de un espacio abierto que invita al diálogo y a la imaginación, valores a aprender a emplear durante el curso.


El objetivo de Team Academy es crear un proyecto empresarial real entre los nueve integrantes y así, aprender emprendiendo. Siguiendo la metodología learning by doing, importada desde Finlandia, y adaptada a nuestra condición de vascos, trata de potenciar el liderazgo, de vivir de primera mano los entresijos burocráticos a los que se enfrenta un emprendedor, aprender de administración, finanzas, marketing…todo ello, con la ayuda de un grupo de coaches (formados en Finlandia) que guiarán al equipo en el día a día.


No existen clases magistrales, se parte del aprendizaje individual -a través de la bibliografía seleccionada para cada uno de los módulos temáticos de que consta el curso y una moleskine para plasmar tendencias y tener la oreja puesta en la actualidad- para alcanzar a un aprendizaje grupal, el conocimiento se comparte, se alimenta y va pasando de mano en mano.


Diciembre 2007

Empezamos a vislumbrar un esbozo o anteproyecto de empresa, con muchos agujeros que rellenar, y muchas inquietudes profesionales que saciar. Por estas fechas nuestra obsesión se centra en saber a qué nos vamos a dedicar, qué productos vamos a ofrecer en el mercado, qué salida tendrán…llegó el caos.


Enero 2008

El equipo viaja a Finlandia a conocer la escuela Team Academy -que tratamos de replicar-. Una vez allí, con poca luz y menos grados conocemos al resto de integrantes de la Red Team Academy Europea Franceses , Ingleses, Holandeses, Austriacos, Finlandeses y vascos nos reunimos a 400km de Helsinki para hablar de emprendizaje y modelos de aprendizaje. Toda una lección que hace que el equipo levante y vea el proyecto más claro.


Finlandia, día 2

“Se trata de jóvenes que salen del instituto y que estudian duro para conseguir una plaza de las pocas que oferta Team Academy. Un arduo proceso de selección, da paso a un viaje de tres años en el que se diploman como emprendedores ¿qué titulación requiere un emprendedor? El bagaje que le proporciona el haber llevado adelante su propio proyecto empresarial, no hacen falta títulos, pero sí una serie de conocimientos y desarrollar ciertas aptitudes. En la primera semana constituyen su propia empresa y pronto empiezan a administrar su propio dinero. Lo primero que nos hemos encontramos al llegar a la escuela es un entramado de pequeñas oficinas dispuestas en un edificio diáfano y a jóvenes deambulando entre ellas en reuniones con clientes, concertando citas, ideando productos… Esto no tiene pinta de escuela, es más como una fábrica de ideas”.


No les preocupa a qué dedicarse conjuntamente, cada uno llamará a posibles clientes estudiaran su situación y verán si les pueden ofrecer algo. Nos cuentan que de cada 7 llamadas una es positiva. Pero ¿qué ofrecen si no están especializados en nada? al principio estos jóvenes pueden trabajar en cualquier sitio para ganar dinero y así capitalizar la empresa, luego empiezan a visitar clientes que puedan ser de su interés y cuando precisan aprender algo para ofrecer a un cliente: leen, se documentan, charlan con expertos en la materia -que puedan asesorarles- o simplemente buscan cursos… Así el tercer año, te encuentras con auténticas empresas consolidadas, que tienen una salida en el mercado y que además cooperan con el resto de empresas que van surgiendo.


Pero además de empaparnos del estilo finlandés, en la escuela de Team Academy de Jyväskylä coincidimos con varios amigos de Lan Ekintza, que realizaban en esos días un curso, y que luego resultarán claves en nuestro aprendizaje. Allí también estaban varios investigadores y profesores de la Universidad de Mondragón que ya habían detectado las múltiples posibilidades que ofrecía la iniciativa y trabajaban conjuntamente con los finlandeses en la construcción de un proyecto educativo para Euskadi.


Febrero 2008

ras la llegada, el equipo se encuentra consolidado y con ganas de empezar a poner en práctica lo aprendido. Así, comenzamos a organizarnos como empresa por departamentos (Comercial, Financiero, Comunicación y Márketing y Gestión de Proyectos).





Con tareas de coordinación de departamento y liderazgos con fecha de caducidad, el equipo destinaba el 99% de sus esfuerzos a alimentar el proyecto. Pasadas unas semanas la empresa era un ente ficticio y muy gordo, que gastaba la energía del equipo, sin dar resultados.


Marzo 2008

Decidimos acabar con esta situación y repensar nuestro modelo organizativo. Teniendo en cuenta las horas de dedicación, diferentes en cada persona, y el formato de empresa que queremos crear, decidimos romper los departamentos, dejar al liderazgo emane de forma natural y volvimos a poner en primer plano las inquietudes personales, que eran las que realmente tiraban del proyecto.


De este modo, nace una forma de organización basada en equipos de proyecto, y cuyos pilares fundamentales son la búsqueda de clientes y la búsqueda de un producto mediante la cocreación con el cliente.


Abril 2008

A partir de aquí, el equipo comienza a ver las cosas claras y a operar como tal. Empieza la constitución de la empresa. Tras arduos debates, reuniones con asesores e interminables (en Finlandia se tarda un día) papeleos, nos constituimos como cooperativa. Así nace MANAHMANA una empresa que se dedica, entre otras actividades, al diseño y promoción de campañas, eventos y procesos participativos. Siempre atendiendo a parámetros de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y buscando mercado más allá de nuestras fronteras.


Y matizo, entre otras actividades ya que pretende ser un laboratorio real de aprendizaje y experimentación empresarial, donde los nueve integrantes podamos desarrollar nuestras inquietudes profesionales dentro de un marco de actividades. Vendemos lo que somos, una forma de organización con la particularidad de apostar por unos procesos productivos que vinculan al cliente y lo hacen partner del proyecto, hablamos de co-creación.


El punto de inflexión este mes lo marca la visita a Manahmana de Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque y ex vicepresidente del BBVA, y de Txema Villate, Director de Innobasque. Tras contarles el proyecto, nos ofrecen consejos y nos regalan una sabia lección sobre liderazgo.


Apuntes Moleskine

A mi izquierda se sienta Pedro Luis, trae una hoja en blanco y tras la salutación comienza a dibujar en ella la distribución de los que estamos en la reunión. Al lado de cada cabeza, anota el nombre y apellido y algunos datos que nos pregunta: Edad, años de experiencia. Tras la primera ronda de contacto comienza a hacernos preguntas sobre liderazgo y va modulando su discurso a medida que nuestra curiosidad avanza.


Con la constitución llegan los primeros proyectos de la mano de Labein ,y más concretamente del departamento de Sistemas de Innovación, aportando ideas y creando procesos de generación de ideas.


Junio 2008

En nuestro penúltimo seminario, desarrollado en Aranzazu (Gipuzkoa), tenemos una visita muy especial. Vienen José Mari Luzarraga profesor e investigador de la Universidad de Mondragón que vino a contarnos en qué punto se encuentra su proyecto de creación de un postgrado para emprendedores.


Innobasque nos permite estar sobre el escenario en su convención anual reivindicando el papel de los jóvenes en el proceso de transformación en el que está inmersa Euskadi, en este camino hacia la innovación.


Julio 2008

El equipo se está inmerso en proyectos, propuestas, visitas…la oficina ya no tiene un halo de aula. Es hora de organizar proyectos pendientes, dependientes, ofertas varias, varias peticiones y cuando todo se calma… nos ponemos con nuestra propia imagen, en comunicarnos hacia el exterior con nuestro blog.


Agosto 2008

Como en cualquier empresa, en nuestra oficina no queda nadie, solo papeles, libros y algún ordenador que nos esperará a la vuelta. Es hora de hacer recuento. Hasta la fecha manahmana ha dado soporte técnico en diferentes proyectos del área de innovación y desarrollo regional de Tecnalia; así como en el diseño y dinamización del encuentro anual de trabajadores de VISESA para la promoción de ideas; hemos facilitado un proceso participativo entre trabajadores de la Universidad de Deusto; hemos participado activamente en la convención anual de Innobasque; y nos encontramos inmersos en la organización del aniversario de Team Academy Euskadi que contará con la presencia de los miembros de la red europea; y por último, estamos desarrollando un proyecto de implantación de mancomunidades energéticamente eficientes.


Apunte de última hora, hemos ganado el premio Lur Barriak de Behargintza al mejor plan de negocio.

Zorionak guztioi!

1 comentarios:

davidmanah dijo...

Me gusta Ainara, es un buen resumen de nuestra trayectoria